POLITICA
Desvío de fondos

De Vido fue citado a indagatoria por la compra de barcos de gas licuado

El diputado y ex ministro de Planificación y otros exfuncionarios kirchneristas, deberán comparecer frente al juez Claudio Bonadio.

0818_julio_de_vido_comodoro_py_g_dyn
El ex ministro de PLanificación y actual diputado, Julio De Vido. | DyN

El exministro de Planificación, Julio De Vido, fue citado a prestar declaración indagatoria por el juez Claudio Bonadio en la causa que investiga millonarias compras de barcos de gas natural licuado (GNL) entre los años 2008 y 2015. El juez sospecha que el exministro participó en el desvío de 6.900 millones de dólares entre esos años.

Durante el kirchnerismo se importaron barcos de GNL para abastecer las plantas de Bahía Blanca y Escobar. El gas que se descarga de los barcos en estas terminales en estado líquido es regasificado en un buque que hace las veces de planta, para luego ser inyectado a la red de distribución, que llega hasta los hogares e industrias para su consumo. Aquellas compras son ahora investigadas porque se sospecha que hubo negociados

En ese periodo llegaron a los puertos de Bahía Blanca y Escobar un total de 497 barcos con GNL. De ese total, 232 amarraron en Bahía Blanca y 265 en el puerto de Escobar. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Estado pagó miles de millones de dólares para abastecer de gas a la red. El llamado a indagatoria del actual diputado y otros ex funcionarios se produjo luego de que un peritaje contable determinara que existió un sobreprecio que ronda los "6.900 millones de dólares". 

Cada barco –según la cantidad de GNL que transportara– tenía un valor promedio de 30 millones de dólares. El total que se pagó por los casi 500 barcos de GNL bajo investigación llegó a los 15.300 millones de dólares. Y el sobreprecio detectado es 6.900 millones de dólares un equivalente a 13 millones de dólares por barco. 

El caso se inició en 2014 con la denuncia de quienes eran legisladores de la oposición: Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Laura Alonso. Los entonces legisladores del PRO hicieron una presentación  ante la justicia para que se investigase si hubo pago de sobreprecios y de comisiones innecesarias a intermediarias en las sucesivas compras de barcos que se realizaron desde 2008 en adelante. 

Las compras estaban bajo la órbita del Ministerio de Planificación que encabezaba De Vido. El ex ministro deberá declarar en indagatoria al igual que otros ex funcionarios. Daniel Cameron, ex secretario de Energía durante el kirchnerismo y Roberto Baratta, quien estuviera a cargo de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión en Planificación

Además serán indagados los ex integrantes del directorio de ENARSA y deberán declarar en indagatoria funcionarios de áreas técnicas de la empresa YPF que tuvieron relación con la compra de los barcos de GNL.

El ex titular de la cartera de Planificación ya fue procesado en casos donde se investigaron negociados en las áreas de Transporte y Obra Pública que estuvieron bajo su mando.