POLITICA
sin proteccion

De Vido tendrá que asistir a su tercera declaración indagatoria

Resignado. El ex ministro ingresó por el lateral de Comodoro Py.
| Agustin Marcarian

El ex ministro de Planificación y diputado del Frente para la Victoria Julio De Vido fue citado ayer a su tercera declaración indagatoria, ahora en el marco de la causa que instruye el juez Sebastián Ramos por la falta de renegociación de contratos ferroviarios por la que ya está imputado el detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.
Según fuentes judiciales, Ramos fijó para el 18 de mayo próximo la citación de De Vido, quien ayer estuvo en los tribunales federales acusado de la tragedia de Once y deberá volver el próximo 9 de mayo en una causa que instruye el juez Julián Ercolini por la compra de material ferroviario inservible a España y Portugal.

Desprotegido. De Vido, quien disfrutó durante una década de protección judicial, vio en los últimos meses cómo esa red se desvanecía.
Desde entonces, los juzgados comenzaron a convocarlo a declarar.
En todas las causas por las que está siendo citado a indagatoria De Vido ya fue procesado, detenido o interrogado Jaime, su subordinado en la primera parte de la gestión.
Ahora, el juez Ramos decidió convocarlo por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", en una causa que investiga por qué nunca se renegociaron los contratos ferroviarios de transporte de pasajeros entre 2003 y 2009, ni se integraron los equipos de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), creada en 2002 en medio de la emergencia económica y reformulada en 2003 con su nueva denominación.
Cuando hace diez días Ricardo Jaime fue llevado detenido para declarar por esta causa dijo que esas responsabilidades les correspondían a sus superiores, es decir, Julio De Vido y Jorge Gustavo Simeonoff, quien fue secretario ejecutivo de la Uniren.
Ramos dispuso esta citación antes de resolver la resolución procesal de Jaime en la que, ahora, también incluirá la de De Vido. Las fuentes judiciales dejaron trascender que también se avanzaría sobre Simeonoff.
El viernes, el fiscal federal Guillermo Marijuan regresó de una visita de 96 horas a Washington, donde fue recibido por un equipo de investigadores de la Securities and Exchange Commission (SEC) –órgano de control de las empresas que cotizan en Wall Street–, el FBI y el Departamento de Justicia.
El fiscal regresó con información bancaria sobre la denuncia de coimas en la licitación de las reservas petrolíferas de Cerro Dragón, Chubut