POLITICA

De Vido volvió a criticar a PERFIL pero reconoció “corrupción” en Cerro Dragón

Por Emilia Delfino| Mientras esinvestigado en los Estados Unidos por supuestas coimas,el funcionario cuestionólasnuevas revelaciones.

El ministro de Planificación, Julio De Vido.
| Diario Perfil

En una nueva arremetida contra Diario Perfil por el caso Cerro Dragón, el ministro de Planificación, Julio De Vido, admitió por primera vez “corrupción” en las negociaciones por la explotación de ese área petrolera. Mientras es investigado en los Estados Unidos por el caso de supuestas coimas en la extensión de la concesión del yacimiento de petróleo más importante de la Argentina, el funcionario volvió a cuestionar las nuevas revelaciones de PERFIL del domingo.

El periódico reveló la existencia de un expediente oficial en la Fiscalía de Estado de Chubut que contiene cuatro borradores del contrato con la firma de De Vido y un decreto que iba a ser firmado por Néstor Kirchner avalando el negocio, y que demuestran la participación del ministro en las negociaciones que concluyeron con una concesión de 40 años para explotar el área petrolera.

Pero De Vido eligió una sugestiva forma de defenderse y trazó un paralelo entre el caso Cerro Dragón y Skanska, el conocido escándalo de sobornos en la obra pública. Según el ministro, en el caso existe corrupción pero es “entre privados”. Así apuntó sin nombrarlos a la empresa Pan American Energy (PAE) y al empresario José Luis Manzano.

PERFIL reveló el domingo 10 de mayo que Manzano –ex ministro de Carlos Menem– fue citado ante la Securities and Exchange Commission (SEC), encargada de controlar a las empresas que cotizan en Wall Street, para que declare si De Vido y el gobernador Mario Das Neves le pidieron “commissions” (coimas) a cambio de negocios petroleros.

Fue en el marco de una investigación que la SEC lleva adelante junto a un fiscal de Nueva York y el FBI por el posible pago de coimas por Cerro Dragón."Si alguien investiga con seriedad e independencia lo ocurrido con la extensión del Yacimiento Cerro Dragón y profundiza las relaciones entre los accionistas de PAE, advertirá rápidamente que tiene similitudes con el llamado Caso Skanska, donde finalmente la Justicia no encontró ninguna vinculación con el Gobierno Nacional o el Ministerio de Planificación Federal, quedando demostrado lo que denunció en su momento Néstor Kirchner acerca de que era un hecho de corrupción entre privados", admitió De Vido en un comunicado difundido por la agencia Télam.

De Vido ya había salido a desmentir a PERFIL luego de que se revelara la citación a Manzano, en la que los investigadores hicieron preguntas concretas sobre el rol de De Vido y Das Neves en el negocio. Esta semana, el funcionario volvió al ruedo por la publicación del expediente oficial que demuestra que De Vido iba a firmar el contrato con PAE en 2006, antes de que se cambiara la ley y la potestad de la administración de los recursos petroleros pasara a manos de los gobernadores. Los dos primeros fueron intercambiados entre PAE y los funcionarios vía fax entre el 11 de septiembre de 2006 y el 3 de octubre de 2006. También demuestran que primero se negoció por extender la concesión por diez años y luego se llegó a un acuerdo por extenderla por “períodos sucesivos de diez años”.

El primer borrador del contrato salió del fax de PAE el 11 de septiembre de 2006 junto con nueve anexos, incluyendo un decreto presidencial. El decreto reza: “Apruébase lo actuado por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación”. Mientras el caso avanza en los Estados Unidos ­Manzano debió declarar en febrero­, la misma denuncia fue reactivada en la Argentina.

Hoy, la Cámara Federal confirmó lo actuado en la causa por el fiscal federal Guillermo Marijuán. Los abogados de PAE habían pedido la nulidad de lo actuado por el fiscal en los últimos meses, incluida una serie de allanamientos en sedes del gobierno de Chubut y el testimonio del ex Procurador General de la provincia, Eduardo Samamé,que contó a la Justicia la supuesta conexión de Manzano con el caso. Los estadounidenses preguntaron a Manzano detalles de la compra de tres áreas petroleras en Chubut que su compañía hizo junto con un consorcio de empresas.

El mendocino adquirió en esa provincia Paso Moreno, Nueva Lubecka y Paso de Indios. Das Neves se las entregó sin costo cuando era gobernador. Poco después, y a pesar de no encontrarse petróleo o gas, PAE le compró a Manzano esas áreas por US$ 47 millones. Al mismo tiempo, negociaba la extensión de la concesión de Cerro Dragón por cuarenta años.Tiempo después de adquirir las áreas desiertas, PAE las devolvió a la provincia sin reclamar nada a cambio. “La única explicación plausible es que esa adquisición de áreas sin valor geológico fue el puente por el que millones de dólares transitaron desde PAE hacia los nuevos ricos que desde el gobierno provincial otorgaron una concesión escandalosa”, denunció Samamé, ante la Justicia argentina.

De Vido dijo: "Se repite, y así se hará cuantas veces sea necesario ante la necedad intencional de medios e intereses que éstos defienden desde las sombras de ignorar las normas elementales que establecen las competencias de cada jurisdicción en relación a las distintas materias, que no es competencia del ministerio a mi cargo intervenir en este tipo de acuerdos, ya que tanto por la Constitución Nacional como Ley es responsabilidad exclusiva de los Estados Provinciales.

Rechazamos nuevamente cualquier intervención en la redacción del acuerdo y desconocemos el borrador al que hace referencia Perfil, ya que el único documento válido es el firmado por las personas con competencia para hacerlo, del que la secretaría de Energía fue notificada, sólo a título informativo, en julio de 2008".