POLITICA

De Vido y Scioli acusan al campo por las inundaciones: hay dos muertos

Los evacuados ya son más de 3000. El Ministro y el Gobernador denuncian la construcción de canales clandestinos por parte de productores agrarios.

1227arecoinundado468telam
| Tlam

Mientras ya son dos los muertos en Pergamino por la crecida de un arroyo (un chico de 10 años y un joven de 19), más de 3.000 personas fueron evacuadas por las inundaciones que afectan a esa y otras localidades del norte bonaerense como San Antonio de Areco, donde el cuerpo de una adolescente de 14 años que se ahogó el sábado pasado en el río Areco fue hallado recién ayer debido al desborde de esas aguas.

Lejos de asumir cualquier culpa, no obstante, las autoridades nacionales y provinciales señalaron a productores agrícolas como responsables de la situación, anticipando que este lunes realizarán una denuncia penal para que se investigue si la propiciaron construyendo canales clandestinos para desagotar sus campos.

El anuncio lo formuló esta tarde el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tras sobrevolar la zona inundada, que también recorrieron la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Además de San Antonio de Areco y Pergamino, también fueron seriamente afectadas por las inundaciones las localidades de Arrecifes, donde hay unas 60 familias alojadas en escuelas, y Salto, con 300 evacuados.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó en la mañana del domingo con Scioli y le informó que el gobierno nacional pondrá a disposición el apoyo logístico para colaborar en los inundados. De Vido, a quien acompañaba un experto en temas hidráulicos, expuso que "si bien entre el viernes y el sábado cayeron 130 milímetros" de lluvia "no se justifica tanta inmundación" por el desborde del río Areco.

"En muchos campos hicieron canales que concluyen en el río", dijo el ministro a la agencia oficial Télam mientras junto al asesor y provisto de mapas analizaba cómo "destrabar afluentes" para aliviar la situación.

Respecto a la posibilidad de que eso haya ocurrido por canales clandestinos, precisó que los particulares "si no tienen autorización, no los pueden hacer". Tras la recorrida aérea junto a la intendenta de San antonio de Areco, Estela Lennon, De Vido dijo a la prensa que este lunes presentarán una denuncia penal por lo ocurrido y que también se reunirá en la Capital Federal con el responsable de obras públicas de la comuna para "programar soluciones" a fines de desagotar las áreas inundadas.

Por su parte, Scioli instruyó a la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, para que concrete una presentación judicial con el objeto de esclarecer los motivos de las inéditas inundaciones, pues según Lennon "nunca se había dado un fenómeno de estas características".

El Gobernador señaló que "lo que dicen los vecinos con experiencia es que se han construido canales irregulares que han hecho en algunos campos para evitar que se inunden pero esa agua que va por los canales desemboca en el centro de Areco".

Scioli agregó que "si no no hay otra manera, de acuerdo a lo que dice la intendenta, que es una mujer nacida acá y con muchos años de experiencia, de que la lluvia provoque lo que estamos viendo".

El mandatario bonaerense llegó a la mañana a San Antonio de Areco, donde había "un espectáculo dantesco" ya que "por más lluvia que haya caído nunca se vio una cosa igual" en esa zona rural. Por la tarde, Alicia Kirchner se reunió con Lennon y recorrió la zona inundada, donde los vecinos ya comenzaron a recibir ayuda del gobierno nacional.

La ministra, que se mantiene en contacto permanente con la Presidente y con Scioli, visitó el hospital local, que tiene "el subsuelo inundado y varias salas inutilizadas" según describió luego. Más tarde recorrió los barrios de Canuglio, Amespil, Don Pancho y diferentes zonas del casco urbano, acompañada por un equipo de emergentólogos del Ministerio de Desarrollo Social.

En un comunicado, la cartera social precisó que los vecinos de la ciudad ya están recibiendo frazadas, colchones, ropa y más de 24 toneladas de alimentos enviados por el gobierno nacional, entre otros elementos para mitigar la situación. El secretario de Coordinación y Monitoreo, Carlos Castagnetto, dijo en tanto a Télam que el ministerio enviará a trabajadores sociales para asistir a los evacuados, porque "para nosotros es tan importante estar en esta instancia, como en la post emergencia".

La situación en San Antonio de Areco complicó el tránsito por las rutas 9 hacia Rosario -que quedó cortada la altura del kilómetro 109,5-, y por las rutas 8, 12 y 41.

Fuente: DyN.