POLITICA
Sesin extraordinaria y pblica

Debió retroceder el oficialismo con las polémicas modificiaciones que impulsaba en la AGN

El titular de la Auditoría, Leandro Despouy, mantuvo las facultades que el kirchnerismo (con cuatro de los seis miembros) pretendía recortarle en materia de temas a investigar y publicidad de informes.

0115despouy468
| Cedoc

El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, no sufrirá recortes en su atribución para difundir los informes del organismo de control sobre las distintas áreas del Estado, según se resolvió hoy en una sesión extraordinaria y pública del cuerpo de auditores . El kirchnerismo, que tiene cuatro auditores sobre seis miembros -sin incluir al Despouy, que proviene del radicalismo- retiró su polémica propuesta para quitar al titular de la AGN facultades en materia de la agenda de temas a investigar, dirección de los debates y de la representación institucional de la comunicación de los informes.

Por el contrario, para disconformidad de la veintena de diputados y senadores de la oposición que asistieron a la sesión extraordinaria, el oficialismo logró imponer sobre tablas y aprobar por mayoría la aplicación del reglamento de la Cámara de Diputados como supletorio del reglamento de la AGN.

Los legisladores presentes rechazaron la medida, por considerar que eso implicaría "travestir" la Auditoría que "es un organismo técnico" en un cuerpo parlamentario regido tradicionalmente por la voluntad de la mayoría.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cambio, para satisfacción de los auditores opositores y del público presente, se terminó de regular las sesiones de carácter público que -ya lleva dos realizadas- celebrará desde ahora el organismo. La reunión extraordinaria estuvo presidida por Despouy y estuvo presente la totalidad del cuerpo de auditores: Oscar Lamberto, Francisco Fernández, Vicente Brusca y Vilma Castillo, por el oficialismo, y Horacio Pernasetti y Alfredo Fólica por la oposición.

A su vez, asistieron la senadora María Eugenia Estenssoro (CC) y los diputados Pedro Azcoiti (UCR), Esteban Bullrich (PRO), Silvana Giudici (UCR), Claudio Poggi (peronista de San Luis), Claudio Lozano (Proyecto Sur), Juan Carlos Morán (CC), Marcela Rodríguez (CC), Fernando Sánchez (CC); Norma Morandini (independiente); Laura Sesma (socialista), Mónica Fein (socialista), Luciano Fabris (CC) y Fernanda Gil Lozano (CC) y representantes de varias ONGs.

La reunión tuvo su punto más agitado cuando Despouy, en el curso de la sesión, mencionó a la "mayoría kirchnerista". Lamberto y Fernández reaccionaron a viva voz y, en el caso del primero, exigió que "no se metan en la interna peronista".

Despouy insistió en defender las facultades constitucionales que le corresponden como titular de la AGN en tanto organismo de control del Estado y señaló a DyN que es prioritario que el Congreso salde la deuda que tiene con la reglamentación del artículo 85 de la Carta Magna, que dio origen al organismo. A su vez, se mostró satisfecho con la decisión de los auditores oficialistas de retirar la propuesta para recortar sus atribuciones para dar a publicidad los informes. De lo contrario, advirtió Despouy, "la Auditoría se iba a transformar en una suerte de Indec, ya que la mayoría decidiría qué publicar y qué no".

Fuente: DYN