POLITICA
De la Alianza al gobierno K

Débora Giorgi será la ministra de Producción de Cristina

La actual titular de esa cartera en la provincia de Buenos Aires pegará el salto a la órbita nacional y <strong>asume hoy en la Rosada.</strong> Los planes de su gestión. <strong> <br /> </strong>

| Dyn

La ministra de Producción y Asuntos Agrarios bonaerense, Débora Giorgi, se hará cargo a partir de mañana del nuevo Ministerio de la Producción de la Nación, cuya creación anunció ayer la presidenta Cristina Fernández.

Giorgi prestará juramento hoy a las 18 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y su Ministerio tendrá a cargo las secretarías de Agricultura, Industria y Turismo, de acuerdo con lo resuelto en una reunión que la jefa de Estado mantuvo con el jefe de Gabinete, Sergio Massa; los ministros Carlos Tomada (Trabajo) y Carlos Fernández (Economía), el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, y el titular de la AFIP, Claudio Moroni.

Al disertar en la clausura de la Convención Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), la jefa de Estado también advirtió que el Gobierno no permitirá que los empresarios afecten la estabilidad laboral ni los salarios de los trabajadores para hacer frente a la crisis, al sostener que "nadie puede salvarse a costa del otro".


"De ninguna manera vamos a permitir que los sectores más vulnerables de la sociedad sean afectados por la crisis", sentenció Fernández de Kirchner, acompañada en el estrado por miembros de su Gabinete, el gobernador Daniel Scioli y el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Frente a un público de industriales expectantes por escuchar medidas gubernamentales para enfrentar los coletazos de la crisis financiera internacional, la Presidenta informó su decisión de reflotar el Ministerio de la Producción con el objetivo de trabajar en coordinación con la Cancillería para abrir nuevos mercados para la Argentina.


La cartera de Producción funcionó en la gestión de Eduardo Duhalde y tuvo como titulares a Ignacio de Mendiguren (actual vicepresidente de la UIA) y a Aníbal Fernández (hoy ministro de Justicia), fue eliminada por su esposo y antecesor, Néstor Kirchner.


La jefa de Estado también anunció el envío mañana al Parlamento de un proyecto de ley que incluirá medidas de regularización tributaria, promoción del empleo registrado y repatriación de capitales y cuyo resultado fiscal será coparticipado a todas las provincias.
Sobre el primer capítulo, la Presidenta sostuvo que se buscará "un alivio fiscal" para los empresarios para que las deudas impositivas "no sean un corset para el desarrollo y para el crecimiento".


Para fomentar el empleo, la jefa de Estado anticipó que a las PYMES con hasta 10 trabajadores que sean blanqueados se les condonará toda la deuda que posean en materia laboral. También se beneficiará a los empresarios que creen nuevas fuentes de trabajo, ya que durante el primer año del contrato deberán pagar sólo el 50 por ciento de las contribuciones patronales y el 75 por ciento durante el segundo año.


"Habrá una salvaguarda para evitar que se cambien viejos por nuevos trabajadores porque (los empresarios) son todos buenos pero si se los vigila son mejores", advirtió. Finalmente, la primera mandataria anunció beneficios tributarios para los argentinos que declaren los activos que tienen depositado en el exterior y que decidan repatriarlo para invertirlo en sectores de la producción.
De esta reducción impositiva quedarán excluidos ex funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que, según aclaró, "no haya confusiones ni malos entendidos".


En un largo discurso de 40 minutos, la Presidenta sostuvo que para enfrentar la actual crisis financiera mundial es necesario "articular un trípode virtuoso" entre empresarios, trabajadores y el Estado, porque enfatizó que "hoy más que nunca, el principal objetivo es sostener el nivel de actividad y de empleo".


En ese sentido, Fernández de Kirchner advirtió a los industriales que "creer que reduciendo el empleo se tendrá más rentabilidad, es repetir recetas que dieron muy mal resultado" en el pasado y subrayó que "no es momento de quejas ni de ponerse a llorar, sino de tomar más fuerza".

 

Fuente: DYN