POLITICA
eleccion porteña

Decidido a pegarse a la nacional, Larreta apuesta a una campaña a pura obra

Pretende inaugurar el Paseo del Bajo y dos viaductos. Piensa unificar la votación con la presidencial, pero con eje en la gestión. Sigue con la venta de terrenos.

20181022_1362_politica_CP10 Agencia NA
Obreros. Ayer, en la reapertura de la avenida Córdoba. La imagen se repetirá durante 2019. | na

Privatizaciones para financiar las obras. Obras para ganar las elecciones. Con esa fórmula, Horacio Rodríguez Larreta buscará ser reelecto en la Capital. A nueve meses para las PASO, el alcalde no planea alterar su hoja de ruta: la elección porteña iría en la misma fecha que la nacional, y Diego Santilli repetiría como su compañero de fórmula. El oficialismo, a su vez, pretende centrar la campaña en la gestión capitalina, corriéndose un poco de la discusión presidencial.

Con un golpe de efecto agregado: a partir de abril, Larreta inaugurará una serie de obras para reforzar la imagen de un alcalde que vino a dejar un sello en la Ciudad. Tras presentar el Paseo del Bajo, pretende estrenar en junio los viaductos del Ferrocarril San Martín y del Mitre.

“Es clave para los porteños. Va a mejorar mucho la circulación. A mitad del año próximo va a estar terminada”, se jactó ayer Rodríguez Larreta, durante la reapertura al tránsito de la avenida Córdoba. Se refería a la elevación de las vías del San Martín, que eliminará 11 barreras a lo largo de cinco kilómetros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Las obras y la gestión van a ser lo determinante. Eso hace que arranquemos muy bien. Pero también vamos a tener la presencia de Mauricio (Macri) en actos junto a Horacio”, anticipa un estratega de la campaña porteña.

Mientras, el larretismo sigue firme con su agenda de venta de espacios estatales, de la mano de los grandes actores del negocio inmobiliario. El lunes pasado, remató dos manzanas del club Tiro Federal, sobre Avenida del Libertador. Fueron subastadas por $ 5.600 millones, a pagar en cuotas (33% en cincuenta días; otro 33% en un año; y el último tercio dentro de dos años). Ahí se podrán construir cinco edificios de hasta cien metros (más de treinta pisos). Ganó un fideicomiso manejado por los grupos Werthein y Sielecki.

El empresario Gerardo Werthein, a su vez, es presidente del Comité Olímpico Argentino. Werthein admitió que el plan macrista es mudar a Villa Soldati el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), vecino al Tiro Federal. Tal despliegue sería posible mediante un acuerdo entre la Ciudad y la Secretaría de Deportes nacional. A pocos metros del Cenard, se ubica otro terreno que el Gobierno pretende mudar. Esta vez, al Parque Sarmiento. Se trata del Instituto Superior de Educación Física Enrique Romero Brest, donde el mercado inmobiliario también puso la mira.

“Nos genera mucha preocupación. El Gobierno pretende ampliar el paquete inmobiliario”, afirma el defensor adjunto del Pueblo porteño, Gabriel Fuks. “Con la venta del Tiro Federal continúa la apropiación del entorno ribereño. Así la Ciudad se parte en dos: una zona cuyo paradigma es Puerto Madero; y una ciudad mediterránea a espaldas del río, con pocos espacios verdes, servicios colapsados y un ambiente degradado”, se lamenta el abogado Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad.
Según el larretismo, con la plata de la privatización reciente se financiarán la construcción (cerca del predio rematado) del Parque de la Innovación, la urbanización en la Villa 31-31 bis y otras obras.
Así, con un perfil de gestión cada vez más definido, Rodríguez Larreta avanza hacia la reelección. Respecto al posible fantasma de Martín Lousteau, quien en 2015 estuvo a punto de desbancarlo, cerca del alcalde minimizan el riesgo. Aseguran que, entre la polarización con el peronismo y la buena imagen de Larreta, a Lousteau le quedarían pocas chances.