POLITICA
ESPIONAJE ILEGAL

Declara "Chris", ex de la novia de Stornelli al que habría mandado a espiar el fiscal

El piloto peruano Jorge Christian Castañón apareció en la causa como víctima de un presunto espionaje cometido por D’Alessio. El jueves se presentará en Dolores.

20190407_1401_politica_CP06 Cedoc
piloto. Vive en los EE.UU. y finalizó su entrenamiento en JetBlue. | cedoc perfil

Jorge Christian Castañón se prepara por estas horas para regresar a Buenos Aires. El vuelo que lo trasladará desde Nueva York con destino a Ezeiza volverá a ponerlo en contacto con viejas amistades y tal vez con sus pequeñas hijas. Sin embargo, el motivo principal de su visita será otro. Castañón, “Chris” como lo conocen sus íntimos, pidió declarar el jueves ante el juez federal Alejo Ramos Padilla. Es por la causa que el magistrado de Dolores instruye para desentrañar si existe una red de espionaje ilegal dedicada a extorsionar, en la que está preso el falso abogado Marcelo D’Alessio, ex comisarios y espías de la AFI. Y donde hay varios espiados, entre ellos empresarios, políticos como la gobernadora María Eugenia Vidal y hasta dos jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ya se mostraron molestos.

Otro escándalo para Stornelli: habría espiado con D'Alessio al ex de su mujer

Castañón es la ex pareja de Florencia Antonini Modet, la actual novia del fiscal Carlos Stornelli. Según la imputación que el juez Ramos Padilla firmó cuando Stornelli no se presentó a declarar por tercera vez en su juzgado, el fiscal de la causa de los cuadernos intercambió en enero pasado con D’Alessio varios chats, al menos, comprometedores. “¿Averiguaste algo del peruano?”, le escribió el 14 de enero Stornelli a D’Alessio. El falso abogado, ahora preso en Ezeiza, le informó que Castañón es “un primer oficial de United Express” (una compañía aérea de cabotaje estadounidense) y le agregó:  “Viste q el peladito te cumple??? Vos decidís si lo corto en USA o acá”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el cruce de conversaciones vía Whatsapp, D’Alessio le reportó a Stornelli que la ex pareja de su mujer “consigue pasajes gratis y de upa. También con descuentos: léase: BAGAYERO”. Según la resolución de Ramos Padilla, Stornelli quiso saber si “se puede advertir en algún lado del bagayo?”, “O no vale la pena”, y D’Alessio finalizó: “Sí, yo le haría algo un poquito peor, por eso quiero hablarlo personalmente con vos, no por acá. Le haría algo un poquitito peor. Le pondría algo en la valija viste y ahí se deja de joder. Lo bloquea allá, acá o donde vos quieras.”

Cuáles son las principales contradicciones e incógnitas del caso D'Alessio

El piloto peruano vive actualmente en los Estados Unidos y finalizó hace poco el curso de entrenamiento en JetBlue, una aerolínea de bajo costo. Aunque su declaración será en carácter de testigo (él pidió presentarse), hay cierta expectativa en la causa sobre lo que pueda aportar en cuanto a su relación con Stornelli. El fiscal fue declarado en rebeldía por Ramos Padilla, ya que faltó a prestar declaración indagatoria en tres oportunidades. Por ahora, se ampara en sus fueros y juega a que la Cámara Federal de Mar del Plata defina la competencia y envíe la causa de espionaje a Comodoro Py.

En el entorno de Stornelli siempre negaron cualquier operación de espionaje contra el piloto peruano, quien durante su estadía intentará encontrarse con las hijas que tiene con Florencia Antonini Modet. En medio del escándalo por la filtración de los mensajes entre D’Alessio y Stornelli, Antonini Modet, quien trabaja en el Ministerio de Justicia de la Nación, no se refirió a su ex pareja cuando escribió la semana pasada una carta para defender la honorabilidad de Stornelli: “Los implicados al estar acorralados, utilizan todo tipo de medios, mentiras y presiones, hasta pudiendo exponer a su propia familia a fin de salir airosos..."