POLITICA
PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Declara hoy la esposa de José López, acusada de encubrimiento

María Amalia Díaz está citada para prestar declaración indagatoria a las 10 ante el juez federal Daniel Rafecas.

0802_maria_amalia_diaz_g.jpg
0802_maria_amalia_diaz_g.jpg | Cedoc
Luego de la declaración indagatoria de la religiosa Inés Aparicio, hoy es el turno de María Amalia Díaz, esposa del exsecretario de Obras Públicas José López, acusada del delito de encubrimiento.

Díaz está citada para prestar declaración indagatoria ante el juez federal Daniel Rafecas a las 10 en su despacho de los tribunales de Comodoro Py.

A la mujer de López se la acusa de haber coordinado a las monjas del monasterio de General Rodríguez para la llegada del exfuncionario en la madrugada del pasado 14 de junio, cuando fue detenido mientras intentaba esconder bolsos que contenían casi 9 millones de dólares.

Días fue la segunda en comparecer, tras la "hermana Inés". El jueves será el turno de los presuntos testaferros Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez. Para el viernes le tocará ampliar declaración indagatoria al propio López.

Ayer, la hermana Inés aseguró ante la Justicia que no conocía el contenido de los bolsos. Según indicaron fuentes judiciales, la religiosa afirmó además que todo su accionar respondió a las órdenes que dio la jefa de ese lugar, la madre Alba. También enfatizó que cuando abrieron los bolsos y vio la enorme cantidad de plata que contenían "me agarré la cabeza, estaba horrorizada".

Celia Inés Aparicio, llamada "hermana Inés", presentó un descargo por escrito, asesorada por la defensora oficial Perla Martínez De Buck, a través del cual rechazó la acusación de encubrimiento que le formuló Rafecas. También dijo que no había visto el arma hasta que la policía se la mostró, mientras supo que Alba les refirió que López había dicho que la plata la había "robado" para terminar la obra que se estaba haciendo en el convento.

Por último, la religiosa Inés aclaró que no es monja porque no lleva una vida contemplativa sino activa y comentó que viste los hábitos desde 1986, luego de jubilarse como docente.