POLITICA
Declaración jurada

Mauricio Macri ganó $17,2 millones en 2017, pero perdió contra la inflación

El patrimonio del Presidente creció un 21% mientras que la inflación del año pasado fue de 24,8%. La demora del documento y en qué invirtió.

mauricio macri 09192018
El presidente Mauricio Macri viajará a Salta este miércoles y por la tarde, de regreso en Buenos Aires, mantendrá una reunión con una comitiva proveniente de Estados Unidos. | Twitter/@mauriciomacri

El presidente Mauricio Macri presentó la declaración jurada de sus bienes correspondiente al año 2017. Según el documento difundido este lunes, el mandatario acumula un total de bienes por más de 99 millones de pesos: pasó de tener un patrimonio de $ 82,6 millones a uno de $ 99,8 millones.

Respecto de su último balance, el patrimonio del jefe de Estado aumentó cerca de un 21 por ciento. En detalle, declaró $99.876.155, lo que sumarían $17.273.754 más que en su última declaración jurada. Sin embargo, el patrimonio del mandatario no superó a la inflación: mientras que sus bienes aumentaron en un 21%, en 2017 la inflación llegó casi al 25%.

Pese a que el plazo de entrega de la declaración jurada venció el pasado 31 de agosto, el balance del líder de Cambiemos se conoció hoy, y la demora se atribuye a presuntos desacuerdos entre la AFIP y la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al asumir como Presidente, Macri constituyó con la firma Seguridad Fiduciaria S.A un "fideicomiso ciego" que administra la participación accionaria y privada del mandatario en las firmas 4 Leguas S.A, Agro G. S.A., Molino Arrocero Río Guayquiraro S.A, María Amina S.A. y en su participación del fideicomiso Inmobiliario Camino. Lo declarado, en tanto, se encuentra fuera de este fidecomiso.

Archivo: Mauricio Macri empobreció: tiene menos bienes que el año pasado

Inversión. En la declaración de 2017, se detalla que el Presidente compró títulos Cuasipar en pesos por un total de $ 4.047.000, y bonos internacionales de Estado por un monto de $ 8.598.880.

Aunque ya no tiene dinero en cuentas en el exterior, el Presidente depositó en enero de 2017 $ 1,7 millones en una caja de ahorro y en efectivo u$s 90.000, lo que serían u$s 105.590, si se considera que el dólar cotizaba a $ 16,10 en ese momento. 

Esa cifra creció en un 224%, y llegó a u$s 342.940, lo que representa unos $ 6,3 millones en relación al valor del dólar el día que se toma de acuerdo a la declaración jurada presentada, que corresponde al último día hábil del año pasado.

La declaración jurada de Mauricio Macri:

A.L.G./F.F.