POLITICA
Informe de la Oficina Anticorrupción

Las Declaraciones Juradas de los Fernández: Alberto tiene mayor patrimonio que Cristina

El Presidente de la Nación presentó por primera vez sus cuentas patrimoniales y declaró $700 mil pesos más que la vicepresidenta.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Alberto Fernández y Cristina Kirchner | Pablo Cuarterolo

El presidente Alberto Fernández presentó este martes 28 de enero su primera declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción (OA), a cargo de Félix Crous, en la que reconoció bienes por un total de 4.484.069 de pesos, unos 700.000 pesos superior a la que difundió la vicepresidenta Cristina Kirchner, por 3.737.074 de pesos.

La primera declaración de Fernández como jefe de Estado representó un aumento de su patrimonio de un 53% comparada a la del año pasado cuando era candidato presidencial, aunque este incremento se dio por la revaluación de sus bienes.

En su anterior presentación, la primera desde que abandonó la Jefatura de Gabinete en 2008, había declarado bienes por casi $ 3 millones. Con prácticamente los mismos bienes, la suba deriva de la revaluación fiscal de un inmueble porteño, que pasó de $ 654.000 a $ 966.000; y en su auto Toyota Corolla que aumentó su cotización de $ 350.000 a $ 1.132.362.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Fernández de Kirchner declaró un patrimonio de 3,7 millones de pesos

Al igual que el año pasado, Fernández declaró que no posee ni cajas de ahorro en moneda extranjera ni dólares en efectivo, mientras que las deudas que tenía por $ 331.000 fueron reducidas este año a un monto cercano a la mitad.

La declaración jurada del mandatario se conoció pocas horas después de que se difundiera la primera de Cristina Kirchner como vicepresidenta, la cual reconoció bienes por unos $ 3,7 millones.

La cifra de la presentación de la ex mandataria tuvo una suba de poco más de 800 mil pesos en relación a los bienes declarados en el último período fiscal.

El monto de esa declaración bajó drásticamente comparado al de $ 77 millones que presentó en la de su último año como Presidenta, en 2015, ya que luego le traspasó bienes a su hijos Máximo y Florencia Kirchner en partes iguales, contando entre ellos propiedades, vehículos y acciones de las empresas familiares.

Alberto Fernández viaja a Roma este miércoles y Cristina vuelve a la presidencia con bajo perfil

Quiénes son los ministros más ricos

Además de la dupla Fernández-Fernández, los ministros del Gabinete también presentaron en tiempo y forman sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción. Hasta el momento, figuran 15 funcionarios para consultar su patrimonio en la página del organismo.

Entre ellos, el que tiene mayor dinero es el ministro de Turismo Matías Lammens, que cuenta con $ 36,6 millones de patrimonio neto. Lo sigue el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, con $ 27,1 millones. Completa el podio de los más ricos el ministro de Transporte, Mario Meoni, con $ 20 millones.

Más atrás aparecen el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, con $ 18,4 millones, el de Trabajo, Claudio Moroni, con $ 15,5 millones, el del Interior, Wado De Pedro, con $ 14,9 millones, el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con $ 13,1 millones, el de Salud, Ginés González García, con $ 9,6 millones.

Más abajo aparecen el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que cuenta con $ 9,5 millones mientras que Martín Guzmán, el encargado de manejar la economía del país, tiene $ 7,6 millones.

En la mitad de abajo de la lista figuran el titular de la cartera de Cultura, Tristán Bauer, con $ 6,9 millones, el canciller Felipe Solá con $ 6,5 millones, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, con $ 6,4 millones.

Entre los que menos patrimonio tienen figuran el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, con $ 5,9 millones, y la de Seguridad, Sabina Frederic, con prácticamente la misma cantidad declarada. Más abajo están el titular de Educación, Nicolás Trotta, con $ 5,1 millones, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, con $ 5 millones, la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con $ 4 millones.

Por último aparece el ministro de Defensa, Agustín Rossi, con $ 3,5 millones. Es el único que declaró tener un patrimonio menor al de Cristina Kirchner.

ED / CP / DS