POLITICA
Boletín Oficial

Le quitan a Intercargo el monopolio de las rampas en los aeropuertos

Por decreto, el Gobierno le sacó la exclusividad a la empresa estatal para operar el servicio de rampa y ahora deberá competir con otras compañías.

intercargo-15012019
Intercargo | Telectronica

El Gobierno le quitó a la empresa estatal Intercargo el monopolio para operar el servicio de rampa a terceros en los aeropuertos argentinos y ahora la compañía deberá competir contra otras empresas del sector luego de tener la exclusividad por más de un cuarto de siglo.

La medida se dispuso a través del Decreto 49/2019, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. El servicio de ground handling (servicio de rampa o terrestre) incluye el de mangas, acarreo de aeronaves, traslado de pasajeros del avión a la terminal y carga de equipajes.

"El nuevo marco dará una nueva herramienta a las líneas aéreas para mejorar costos y tiempos", argumenta el texto oficial. De esta manera, varias compañías podrán ofrecer el servicio o incluso las mismas empresas aéreas podrían cubrirlo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los nuevos ‘abrevalijas’ de Ezeiza llevaban un año y medio robando

El proceso de abrir la competencia en el servicio le llevará al Gobierno entre seis y ocho meses. Swissport, CrossRacer, Acciona, Intercargo, Aerohandling e incluso la flamante low cost FlyBondi son algunas de las firmas que quieren quedarse con el servicio. Se prevé una o varias licitaciones para la adjudicación en los distintos aeropuertos.

El decreto determina además la creación de una comisión integrada por las autoridades del Ministerio de Transporte, de Trabajo, ORSNA y ANAC, Aeropuertos Argentina 2000, Intercargo y Aerohandling. También serán convocados los gremios aeronáuticos, que están enfrentados con el Gobierno. La resolución establece que la fiscalización del servicio estará a cargo de la ANAC, que además aprobará las tarifas.

El Gobierno prorrogó las concesiones a Aerolíneas y Austral por 15 años

Ahora, La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tendrá a su cargo la fiscalización de este servicio y creará una Comisión de Trabajo que en 180 días coordinará la transición con los integrantes de la "comunidad aeroportuaria".

ED