POLITICA

Defender a Oyarbide, la premisa K

1222dianaconticedoc468
| Cedoc

En la primera sesión del año, Diana Conti (foto) propuso desestimar la denuncia contra el juez que sobreseyó al matrimonio Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito.

El kirchnerismo, a través de la diputada oficialista Diana Conti, propuso ayer en el Consejo de la Magistratura de la Nación desestimar una denuncia en la que se pidió la destitución del juez federal Norberto Oyarbide por haber sobreseído a Néstor y Cristina Kirchner en la causa por su incremento patrimonial en 2008.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La diputada y consejera Conti presentó un dictamen en la Comisión de Acusación y Disciplina del cuerpo para desestimar la denuncia que presentó el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa, pero su tratamiento fue postergado para la semana que viene a pedido del senador y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, que solicitó más tiempo para analizarlo, informaron fuentes judiciales.

"La denuncia de Mussa sólo expresa su disconformidad con la decisión de magistrado Oyarbide de sobreseer a Cristina Fernández de Kichner y a Néstor Kirchner en una investigación penal por el delito de enriquecimiento ilícito", sostuvo Conti en el dictamen al que accedió DyN. La diputada agregó que "si bien el denunciante señala que hubo parcialidad, no aporta ningún elemento objetivo que lo demuestre, más allá de la resolución a favor de los imputados", y dijo que Mussa sólo manifestó "la mera disconformidad con una decisión jurisdiccional".

Conti también consideró que Oyarbide "no habría incurrido en irregularidad alguna que amerite un reproche disciplinario o que constituya la causa de mal desempeño de su cargo". "Por el contrario, se aprecia que la resolución, de carácter netamente jurisdiccional, se encuentra fundada y basada en los elementos probatorios del expediente", añadió la legisladora.

La desestimación de la denuncia era uno de los temas que la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo tenía para analizar ayer, en su primer encuentro tras la feria judicial y Conti lo puso rapidamente sobre la mesa. Pero Sanz pidió la postergación de la votación y el tema volverá a la agenda del organismo el próximo jueves.

Para que Oyarbide quede definitivamente desvinculado de la denuncia primero debe desestimarla la Comisión y luego el plenario del Consejo de 13 miembros, con mayoría kirchnerista. En su dictamen la diputada también resaltó que el Consejo "tiene como función velar por el buen desempeño de los jueces, pero no debe constituirse en una nueva instancia revisora de las decisiones judiciales".

Oyarbide sobreseyó en diciembre pasado a los Kirchner del presunto delito de enriquecimiento ilícito por el incremento del 158 por ciento que sus bienes lograron en 2008. El juez consideró que el matrimonio no cometió ningún delito en base a un dictamen de peritos contadores de la Corte Suprema que concluyó que en las declaraciones juradas no había irregularidades.

La causa quedó cerrada ya que ni el fiscal federal Eduardo Taiano ni el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Guillermo Noailles, apelaron el fallo. Oyarbide fue criticado por toda la oposición y Mussa lo denunció el 22 de diciembre ante el Consejo por considerar que actuó de manera irregular en la causa al favorecer "en forma manifiesta, sospechosa y en clara contradicción con los elementos probatorios" a los Kirchner. Por sorteo la denuncia había quedado en manos de Conti, de quien Mussa pidió su apartamiento del caso. Pero la Comisión rechazó el planteo ya que los denunciantes no pueden recusar al instructor del expediente, lo que sí pueden hacer los jueces denunciados.

 

Fuente: DYN