POLITICA
Detención Milani

Defensa de Milani: "Está en una situación complicadísima"

Gabriela Michetti y Rogelio Frigerio sostienen sus expectativas ante el avance de la justicia para determinar si era real el compromiso del gobierno kirchnerista sobre las cuestiones de derechos humanos.

César Milani
| Cedoc
Luego de la detención de César Milani, el Gobierno comenzó a cuestionar la postura del kirchnerismo y diferentes organismos defensores de Derechos Humanos que lo habían mantenido como jefe del Ejército, a pesar de las denuncias por delitos de lesa humanidad en su contra.

La vicepresidente, Gabriela Michetti; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostienen sus expectativas ante el avance de la justicia para determinar si era real o "hipocresía" el compromiso que decía tener el gobierno kirchnerista en torno a las cuestiones de derechos humanos.
 
Mariana Barbitta, abogada defensora de Milani, confesó que el ex jefe del Ejército está en una situación complicadísima. Asimismo sostuvo que las condiciones de detención son paupérrimas, según informó la agencia de noticias DyN.

La letrada aseguró que llama la atención cuando no hay una resolución de mérito que lo hayan detenido. Admitió también que "Milani está sorprendidísimo y preocupado con esta decisión de detención, máximo cuando no hay ningún peligro de fuga ni intromisión a la justicia".

Desde la Casa Rosada, Frigerio sostuvo que ven con mucha expectativa lo que está pasando con Milani. Advirtió además que de llegarse a comprobarse su responsabilidad con crímenes durante la dictadura, esto representaría un duro golpe para los organismos de Derechos Humanos que apostaban y creían que el compromiso del gobierno kirchnerista con los derechos humanos era genuino.

El ministro analizó que "en función a lo que termine de resolver la Justicia, de alguna manera vamos a saber si este compromiso con los derechos humanos del gobierno anterior era una postura demagógica o era realmente un compromiso real".

Asimismo, hizo hincapié a que el gobierno kirchnerista fue el que decidió que Milani estuviera al frente de la fuerza armada: "alguien que hoy está siendo juzgado por delitos de lesa humanidad".

Por su parte, Michetti considero, en cuanto a la postura del oficialismo: "Necesitamos que la gente vea que el Poder Ejecutivo no se mete ni para acelerar ni para frenar ninguna causa ni se mete para presionar jueces".

Pero de todas formas, juzgó que la detención del militar revela que "hay muchas cosas que son hipócritas". Para la vicepresidente esto terminará con la hipocresía: "Tenemos que mirar todo con la misma cara con los mismos ojos porque si no estamos haciendo para algunos una cosas y para otros otra".

"Si vos decís que los organismos de derechos humanos estaban totalmente conformes y muy cercanos y con relaciones muy estrechas con la ex presidenta y todo el ex gobierno y defendían al general Milani, pero resulta que había sospechas que Milani había tenido algo que ver con las barbaridades que la dictadura generó en nuestro país, es incoherente", sentenció.

También el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dio su opinión. Describió la situación al señalar que la Justicia tardó, que los organismos de derechos humanos no acompañaron a las familias de Agapito Ledo y Pedro Olivera y que los funcionarios de turno, la secretaría de Derechos Humanos no quisieron hacerse cargo de esta situación contra Milani.

Avruj sostuvo que tanto la familia como Ledo y de Olivera fueron muy maltratados por las organizaciones de Derechos Humanos. Reclamo que se haga un serio análisis y replanteo de las entidades, en cuando al acompañamiento o no de las víctimas.