POLITICA
Doble juicio oral

La defensa de Amado Boudou pidió la nulidad de la acusación y su absolución

En el marco del doble juicio oral que pesa sobre el ex vicepresidente sus abogados defensores pidieron la absolución para las diferentes causas.

 Amado Boudou 03122019
La defensa de Amado Boudou pidió la nulidad de la acusación y su absolución. | @Cooperativa

En el marco de la primera audiencia del debate oral en la que se siguen dos investigaciones penales que pesan sobre el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou - una por falsificación de documentación de un vehículo y otra por la presunta compra irregular de 19 autos de alta gama cuando era ministro de Economía en la gestión kirchnerista para la cartera que dirigía - sus defensas, Eduardo Durañona y Graciana Peñafort, pidieron este martes la nulidad de las acusaciones en su contra.

En lo referido a la causa por la compra de los vehículos, Durañona pidió la nulidad de la acusación por entender que no se detallaron los cargos que se imputan a Boudou; mientras que la segunda causa, la abogada Peñafort planteó que ya fue juzgado y sobreseído y no puede ser sometido de nuevo a proceso, informó la agencia Télam.

Boudou pasa San Valentín con su mujer previo a su posible regreso a prisión

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ambos reclamos se hicieron luego la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de los fiscales que investigaron los hechos: Guillermo Marijuán, en la primera de las acusaciones y Ramiro González, en la segunda.

En el caso de la documentación falsificada de un vehículo Honda, Boudou ya fue juzgado y absuelto por prescripción, sin embargo la Cámara Federal de Casación revocó este fallo y dispuso realizar un nuevo debate; en la otra causa, fue procesado por supuesto sobreprecio y proceso direccionado de los automóviles para el Ministerio de Economía.

Todos los planteos serán respondidos por la fiscalía a cargo de Abel Córdoba y las demás partes - se prevé que durante esta tarde - y luego resolverá el Tribunal Federal 8, a cargo del debate.

Por su lado, Boudou fue trasladado desde la cárcel de Ezeiza, donde cumple condena por la venta de la imprenta ex Ciccone Calcográfica, a Comodoro Py para enfrentar este nuevo juicio oral.

 

El juicio

El ex vicepresidente se ubicó en primera fila con custodia del Servicio Penitenciario Federal y entre sus abogados Durañona y Peñafort, describió la agencia de noticias Télam. Sobre la mesa había un libro que le llevó su letrado para que lea en el penal, "El pueblo sin atributos" de Wendy Brown, y hojas con anotaciones.

El Tribunal está integrado por Sabrina Namer, Gabriela López Iñiguez y Nicolás Toselli, y el fiscal es Abel Córdoba.

Por la compra de autos de alta gama son juzgados, además, los titulares de la concesionaria en la que se realizó la operación, Fernando y Guido Guidi, y el ex titular de la Sindicatura General de la Nación Daniel Reposo.

En la causa por la falsificación de la documentación del vehículo Honda se juzga nuevamente a la ex pareja de Boudou, Agustina Seguín, a gestores y a ex responsables del Registro de la Propiedad Automotor donde se hicieron los trámites.

El juicio se extenderá por al menos cuatro meses con dos audiencias por semana, los martes y jueves.

DyR