POLITICA
submarino ARA San Juan

Defensa inició 40 sumarios para determinar responsabilidades en la Armada

El Ministerio que encabeza Oscar Aguad quiere esclarecer los hechos que rodean la desaparición de la nave.

Macri con los cuadros superiores de las fuerzas armadas, entre ellos Srur.
Macri con los cuadros superiores de las fuerzas armadas, entre ellos Srur. | DyN
El Ministerio de Defensa, encabezado por Oscar Aguad, inició 40 sumarios con el objetivo de establecer responsabilidades en la Armada sobre lo sucedido con el submarino ARA San Juan, del que se desconoce el paradero desde hace diez días.

Ayer les notificaron a los familiares de los 44 tripulantes a bordo del submarino que se produjo una anomalía hidroacústica el miércoles 15 a las 10:31, tres horas después de la última comunicación con el ARA San Juan. Según detalló el vocero de la Armada, Enrique Balbi, hubo "un evento violento consistente con una explosión". La tristeza se mezcló con la furia y varios de los allegados a la tripulación pidieron al presidente Mauricio Macri que "ponga orden" en esa fuerza.

"Lo único que quiero decirle al Almirante (Marcelo Srur) que si no está en condiciones que se vaya", afirmó María Rosa, madre de uno de los tripulantes mientras se retiraba en un auto desde la Base Naval de regreso a Punta Alta.

La Armada la lidera el almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur. Fue designado en enero de 2016 por el presidente Macri para conducir la fuerza naval tras su llegada al poder. Es un hombre de bajo perfil, riguroso y estricto. Sin embargo, desde que desapareció el submarino es cuestionado y podría ser desplazado. 

El Gobierno dejó entrever su malestar con la conducción naval a raíz del manejo de la crisis que generó la explosión del submarino. El mismo presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, reveló, en una entrevista en TN que Macri "está enojado con la situación". Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron a Télam que abrieron 40 sumarios para establecer lo sucedido internamente.

Horas antes de que lo hiciera público el vocero de la Armada, Enrique Balbi, el ministro de Defensa recibió el miércoles el informe de los Estados Unidos sobre la "anomalía hidroacústica". Lo recibió de la mano del jefe de la Base Naval de Puerto Belgrano, contralmirante Luis Enrique González Mazzeo, y la secretaria de Servicios Logísticos del Ministerio de Defensa, Graciela Villata, que volaron esa mañana desde Bahía Blanca para llevárselo a Aguad en mano y sin intermediarios, según informó La Nación.

De ese modo, se demuestra el descontento del Gobierno con la situación. De hecho, Villata se había instalado en Puerto Belgrano para seguir de cerca el manejo del operativo de rescate. Una fuente cercana a Aguad explicó al mismo medio que "no fue lo mejor que nos hayamos enterado por los medios de la desaparición del submarino", en alusión al hecho de que el ministro se enteró de lo acontecido con la nave argentina mientras estaba en una visita en Canadá, la cual tuvo que suspender y regresar de inmediato al país. Tampoco le gustó al ministro no ser el primero en conocer las anomalías reportadas por el comandante del ARA San Juan y de los siete intentos de llamados que se registraron el sábado.