POLITICA
Postura

La Corte tratará la consulta popular por la "re-re" de Sergio Casas en La Rioja

El máximo tribunal se reunirá a las 14 para definir sobre el referéndum, a sólo dos días de su realización en esa provincia que ya tiene todo listo para concretarlo.

sergio casas 01252019
El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, busca el respaldo de los ciudadanos para avalar una enmienda constitucional. | Noticias Argentinas

La Corte Suprema de Justicia se reúne este viernes 25 de enero para definir si es constitucional la consulta popular que el domingo se realizará en La Rioja para determinar si el gobernador, Sergio Casas, puede presentarse como candidato a la re- reelección.

Los cinco integrantes del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz; Elena Highton de Nolasco; Juan Carlos Maqueda; Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, se expresarán a las 14 de esta jornada -e interrumpirán la feria judicial- sobre el referéndum, a apenas dos días antes de su realización para la que la provincia ya tiene todo listo, según consignó la agencia Noticias Argentinas. 

En La Rioja ya están preparados para la visita a las urnas y el Tribunal Electoral Provincial informó las prohibiciones que estipula la legislación. Los ciudadanos fueron convocados para para decidir si ratifican o no la enmienda constitucional que ya avaló la Legislatura y que le permitiría al mandatario provincial aspirar a una nueva reelección. El mandatario logrará el objetivo en caso de que no rechace la enmienda el 35% del padrón o más.

La Rioja: el PJ pide a la Corte Suprema que respete la "autonomía provincial"

Legisladores riojanos opositores realizaron una presentación ante la Corte para pedir que se prohíba la consulta popular impulsada por Casas por considerarla "inconstitucional" y ahora el tribunal dará a conocer una decisión. .

La Procuración General de la Nación, por su parte, dictaminó días atrás que el máximo tribunal no debe expresarse sobre el caso ya que la situación debe resolverse "dentro del ámbito estrictamente local".

La procuradora Laura Monti consideró que "el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal". Asimismo, explicó: "El asunto a resolver se relaciona con el procedimiento jurídico político de organización de dicho Estado provincial, es decir, con un conjunto de actos que deben nacer, desarrollarse y tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local". 

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, y fue elegido mandatario provincial en ese año. Al haber formado parte de ambos períodos de poder, se le impide ir en busca de un tercero. Ahora, busca el respaldo de los ciudadanos para avalar una enmienda constitucional

F.D.S./FeL