POLITICA

Definen en horas si se cae o empieza otra vez el jury a Campagnoli

Tras 10 días corridos sin audiencias, el proceso está técnicamente caído. Pero los magistrados podrían reiniciarlo.

El fiscal afronta un juicio político por investigar a Lázaro Báez.
| DyN

Este lunes podría ser un renacimiento para el fiscal José María Campagnoli o, por el contrario, el primer día de un nuevo proceso en su contra, sin matice alguno. Es que tras ser suspendido de sus funciones en diciembre, en medio de una ardua investigación al empresario kirchnerista Lázaro Báez, y ser acusado de mal desempeño, el jury en su contra podría caerse definitivamente o volver a iniciarse.

Es que los seis integrantes del jurado volverán a reunirse para resolver cómo continuará el jury que quedó paralizado después de que la jueza María Cristina Martínez Córdoba pidiera licencia por enfermedad, justo cuando debía votar por al destitución o no del funcionario judicial.

Finalmente, la magistrada renunció el miércoles a su cargo y fue reemplazada el viernes por Nicolás Toselli, el mismo día en el que se cumplió el plazo máximo para la suspensión de las audiencias, ya que todo juicio político vuelve a cero cuando se cumplen diez días corridos sin audiencias, por lo que el proceso, de mínima, debería volver a empezar. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente del Tribunal de Enjuiciamiento, Daniel Adler, confirmó que el lunes a primera hora se reunirá el jury para definir la situación del proceso y pronosticó que "no tendrán inconveniente para poder resolver" ya que la "normativa es clara".

"Estamos trabajando permanentemente", agregó el integrante de la agrupación Justicia Legítima y destacó el "prestigio y seriedad" de los integrantes del jury. Además, aseguró que desde el cuerpo "hemos hecho todo el esfuerzo posible" para "hacer el mejor juicio dentro de nuestras posibilidades".

En diálogo con radio Splendid, el magistrado señaló que la resolución final del Tribunal "es objeto de revisión judicial", por lo que podría ser apelada e incluso llegar a ser discutida en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Si bien las decisiones del tribunal no son objeto de revisión judicial durante el trámite del proceso, se ha intentado la vía judicial y los amparos judiciales que se han presentado han tenido tratamiento judicial", precisó Adler. Aún así, recordó que se han "rectificado las decisiones del tribunal".

El lunes, los seis miembros que quedaron en el jury se reunirán puertas cerradas para resolver qué hacer con el futuro de Campagnoli, tras la suspensión de las audiencias por la licencia de Martínez Córdoba.

Para muchos, la situación de Campagnoli se convirtió en un emblema de la lucha contra la corrupción ya que el fiscal fue suspendido al ser denunciado por la procuradora oficialista Alejandra Gils Carbó, cuando investigaba al empresario santacruceño Lázaro Báez, acusado de ser el testaferro del expresidente Néstor Kirchner, y de íntima relación con la familia de la Presidenta.

Por eso, en distintos tramos del proceso de enjuiciamiento, se sucitaron varias movilizaciones y marchas públicas en defensa del fiscal, convocadas a través de las redes sociales y promocionadas por el periodista Jorge Lanata, quién investigó "la ruta del dinero K", por la que suspendieron a Campagnoli cuando llevó sus avances a la Justicia.