POLITICA

Definen hoy el traspaso de subtes y colectivos

El principal enfrentamiento entre los gobiernos nacional y porteño será tratado en la Cámara de Diputados. El kirchnerismo espera el apoyo de la UCR.

En el ring. Cristina vs Macri, con el subte y los pasajeros de por medio.
| Télam/DyN

La transferencia de los subtes y colectivos del ámbito nacional al porteño dará hoy un paso clave, debido a que se analizará en reunión conjunta de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados, en la que el kirchnerismo impulsa la firma del proyecto que ya tiene media sanción del Senado. El oficialismo espera contar con el aval del radicalismo y de otros sectores políticos opositores a la Casa Rosada y, en simultáneo, al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, cuyos representantes del PRO intentarán argumentar en contra del traspaso sin recursos específicos.

De hecho, el diputado radical Ricardo Gil Lavedra reconoció que "la opinión mayoritaria" en su partido es aprobar la medida impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pese a que legisladores como Oscar Aguad avalan la postura del macrismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La comisión con primera competencia para tratar la iniciativa es la de Asuntos Constitucionales, presidida por la diputada oficialista Diana Conti, quien conducirá el debate. El resto de las comisiones a las que fue girado el proyecto son las de Asuntos Municipales, que preside la macrista Gladys González (PRO); de Transportes, conducida por Juan Pais, y la de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Roberto Feletti, ambos del bloque del Frente para la Victoria (FPV), que sumarán fuerzas para que prospere sin sobresaltos el objetivo del Gobierno Nacional.

Es posible que el oficialismo pida una sesión para considerar el proyecto sobre tablas en el recinto, ya que difícilmente consiga reunir los dos tercios de votos que necesita para habilitar el tratamiento del dictamen sin haya cumplido el plazo reglamentario.

El proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo al Congreso consiste en la ratificación del acta que el 3 de enero suscribieron la Nación y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para la transferencia a la Ciudad de 33 líneas de colectivos que circulan en la jurisdicción, los subtes, tranvías y Premetro.

Por su parte, el bloque del PRO suscribirá un dictamen propio rechazando el proyecto del oficialismo y proponiendo, en cambio, "el traspaso de todas las competencias con sus respectivos recursos" y el establecimiento de una gestión "unificada" en todo el área metropolitana de los servicios, a través del AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires). A diferencia del Senado, donde el socialista Rubén Giustiniani se abstuvo en la votación, en Diputados Roy Cortina se pronunciaría en contra junto con miembros del Frente Amplio Progresista (FAP), al igual que parte del Peronismo Federal, en tanto que el bloque radical puede tener una posición dividida.

"Si no hay coordinación no hay ninguna posibilidad de una organización seria del transporte, porque van a terminar conviviendo líneas nacionales con una tarifa y locales, recorridos pisados, en fin, un disparate", opinó el secretario legislativo del bloque de la UCR, Juan Pedro Tunessi, a la agencia DyN.