POLITICA
CONFERENCIA DE PRENSA

Desde Chapadmalal, el Gobierno respaldó a Díaz Gilligan y Chocobar: "Estamos tranquilos"

La ministra Patricia Bullrich y el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, hablaron tras la primera jornada del retiro espiritual que encabeza el jefe de Estado Maricio Macri.

de andreis y bullrich conferencia 02162018
La ministra Patricia Bullrich y el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, brindaron una conferencia de prensa en Chapadmalal. | NA

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el secretario general de Presidencia Fernando de Andreis, brindaron este viernes una conferencia de prensa luego de la primera jornada del "retiro espiritual" que realiza el jefe de Estado Mauricio Macri con los miembros de su Gabinete en la ciudad de Chapadmalal

Allí, los funcionarios hablaron ante los periodistas del Caso Chocobar, de la inseguridad y de la investigación que realizó el diario El País de España, la cual indica que el subsecretario de Gobierno, Valentín Díaz Gilligan, ocultó US$ 1,2 millones en una cuenta bancaria en Andorra.

"Empezamos a hablar los miembros del Gabinete pensando en 2018 y en las responsabilidades que vamos a llevar adelante. Llegamos todos ayer", inició en su discurso De Andreis. En ese marco, y ante la consulta de un periodista sobre el caso de Díaz Gilligan, argumentó: "Él habló hoy, no tiene una empresa offshore ni nada que se le parezca".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Como viene sucediendo desde que somos gobierno, está todo a disposición de la Justicia y de la Oficina Anticorrupción para que realice las investigaciones necesarias, nosotros estamos tranquilos con las explicaciones que viene dando. Él no tiene empresas offshore sino que asesoró a compañías extranjeras", reiteró el secretario. 

A su turno, la titular de la cartera de Seguridad se refirió al procesamiento confirmado por la Cámara del Crimen sobre Luis Chocobar, el policía que mató a un delincuente que asaltó y apuñaló a un turista en el barrio porteño de La Boca en diciembre. "Como Gobierno tenemos un primer objetivo que es cuidar a la gente. Es muy importante hay 43 millones de ciudadanos en el país que esperan que los cuidemos y que seamos un país más seguro", sentenció.

En ese marco, la funcionaria agregó: "Cuidar a la gente implica cuidar a los que nos cuidan. En nuestro país hay alrededor de 300 mil efectivos que todos los días trabajar para que haya mas seguridad y nosotros tratamos de que cada día sean fuerzas mejores y más profesionalizadas".

Ante ello, Bullrich hizo hincapié: "En consecuencia vamos a seguir manteniendo nuestra idea de que si un policía defiende a los ciudadanos, porque había evidentes riesgos en esa situación, una persona acuchillada a punto de la muerte, nosotros vamos a seguir pensando que el policía  hizo lo que tenia que hacer".

Consultada sobre si el respaldo directo del presidente Mauricio Macri a Chocobar en medio del proceso judicial fue oportuno, respondió: "Absolutamente. Si cada vez que hay un policía que actúa es puesto en el lugar de victimario no vamos a tener nunca un país seguro".

Retiro espiritual del Gabinete. El presidente Macri encabezaba en Chapadmalal la primera de las dos jornadas de trabajo del Gabinete nacional, que se extenderán hasta el sábado. 

Del encuentro participan la vicepresidenta Gabriela Michetti; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Modernización, Andrés Ibarra; de Cultura Pablo Avelluto y el titular del Sistema Federal de Medios Públicos Hernán Lombardi, entre otros funcionarios.