POLITICA

Del Caño: "No permitiremos que se prohíba la protesta"

El dirigente del PTS aseguró que su partido va a combatir el protocolo de seguridad "en el Congreso y en las calles". 

El diputado aseguró que el protocolo de seguridad en "inconstitucional"
| Prensa PTS

No podemos dejar que avasallen un derecho constitucional como es el derecho a la protesta. El protocolo de seguridad es inconstitucional, no tiene validez” aseguró en diálogo con Perfil.com el diputado Nicolás del Caño, del Partido de los Trabajadores Socialsitas (PTS), quien destacó que “una resolución ministerial no puede avasallar un derecho reconocido por la Constitución”.

Vamos a rechazar el protocolo en el Congreso y en las movilizaciones en las calles. Mientras más medidas tome el gobierno de Mauricio Macri como los despidos, como el tarifazo y la brutal inflación que genera, más se van a multiplicar las protestas”, declaró Del Caño, quien denunció que “el gobierno necesita hacer pasar un ajuste para garantizar los negocios de los grandes empresarios y para ello está dispuesto a reprimir”.

El dirigente mendocino y ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda destacó que “el protocolo se basa en el artículo 194 del Código Penal, implementado durante la dictadura de Carlos Onganía, y hay una jurisprudencia, fallos judiciales, que implican que la protesta no puede ser afectada por ese artículo”.

La diputada Myriam Bregman, también del PTS, sostuvo previamente en declaraciones televisivas que el protocolo de seguridad le “recuerda a la dictadura”, y comparó la prohibición de cortar la calle con la imposibilidad que tenían las Madres de Plaza de Mayo de reunirse en la vía pública: “Circulen”, decía Videla, y lo mismo están diciendo ahora.

Bregman asguró que el protocolo de seguridad “generó un amplio repudio” y que “salvo el Pro, todo el arco político” respaldó la solicitada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos que, con Adolfo Pérez Esquivel y las Abuelas de Plaza de Mayo a la cabeza, condenan la medida del gobierno.

*Especial para Perfil.com | Twitter: @amorsergioariel