POLITICA
Opinin

Del Jyllands Posten a Sábat: escribe Fontevecchia

Los riesgos de que la Presidenta exalte a seguidores porque no le gustó una caricatura. El fundamentalismo, de Mahoma a Cristina.

0401caricaturas468
| Cedoc
Me llamaron del diario La Nación pidiendo que los directores de diarios expresen su opinión sobre la parte del discurso de la Presidenta donde dijo: "esta vez han sido acompañados no por los tanques, sino por generales de los medios, que han cambiado y tergiversado la información".

Respondí que agregaba otra preocupación por la parte del discurso donde la Presidenta hizo una directa crítica a Hermenegildo Sábat y dijo: "Hoy pude ver en un diario, donde colocan mi caricatura, donde tenía una venda cruzada en la boca, en un mensaje cuasimafioso. ¿Qué es lo que no puedo decir, qué es lo que no puedo hablar al pueblo argentino?". 

Me hizo acordar a las críticas de los fundamentalistas islámicos a las caricatura de Mahoma hechas por Kart Westergaard y publicadas por el diario de Dinamarca Jyllands Posten en septiembre de 2005. Obviamente Sábat tiene derecho a dibujar a la Presidenta como le resulte adecuado. Y al igual que hicimos con aquellas de Mahoma, en solidaridad con su autor, reproducimos ahora la caricatura de Sábat que, como puede verse, nada tiene de mensaje cuasimafioso ni golpista. La fijación del Gobierno con el golpe militar lo hace ver fantasmas donde no existen.

Le dije a La Nación que me parecía grave que un Jefe de Estado ante centenares de miles de partidarios realice esas acusaciones porque podría producirse en fanáticos una mala interpretación de su mensaje que los lleve a pasar de la agresión verbal a la física. Estoy absolutamente convencido de que esa no es la intención de la Presidenta, como si lo era, y hay que marcar la diferencia, la de los fundamentalistas islámicos.  Además, como  cualquier acto de ese tipo sólo perjudicaría al Gobierno, no dudo que es lo último que desearía. Pero, usando su palabra, la crispación siembra tempestades.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite