POLITICA
Justicia

Delgado pidió juicio oral para Jaime por "coimas" en trenes "chatarra"

El fiscal mostró pruebas contra el ya detenido exfuncionario K.

Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte de la Nación
| Cedoc
El fiscal federal Federico Delgado requirió hoy que el detenido ex secretario kirchnerista de Transporte Ricardo Jaime y ex colaboradores sean sometidos a juicio por "coimas" en la compra de "chatarra" ferroviaria a España y Portugal, entre 2004 y 2006.

El dictamen de solicitud de clausura de la instrucción y elevación a juicio oral incluyó a Manuel Vázquez, ex colaborador y señalado en algunos círculos como presunto testaferro de Jaime; su ex socio Julián Soba Rojo; y Ricardo Domingo Testuri, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Por esta causa, Jaime y Vázquez cumplen prisión preventiva en el penal federal del partido bonaerense de Ezeiza. 

Delgado reclamó que sean juzgados por los delitos de "administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública" y "cohecho" por los contratos de adquisición de trenes usados a España y Portugal, que en su mayor parte no se pudieron usar.

Delgado recordó que, pese a que los hechos se remontan a 2004, la causa penal "se inició el 10 de junio de 2013" y subrayó que sin embargo "el expediente permaneció en la calesita judicial hasta el día 2 de abril de 2016, cuando sorpresivamente fue detenido Ricardo Jaime".

"Raúl Ricardo Jaime, Manuel Vázquez, Ricardo Domingo Testuri e Ignacio Julián Soba Rojo pensaron una estafa y la ejecutaron. Armaron un escenario que permitió generar pagos ilegales desde el Estado Nacional. En este caso, a través de la adquisición de material rodante en mal estado", indicó.

El fiscal subrayó que "el 44 por ciento del material rodante adquirido se encontraba fuera de servicio, deteriorado, sin que se hubieran realizado las tareas de reparación necesarias para su uso". En los contratos con España, destacó, "no se inspeccionó la totalidad del material rodante adquirido y el finalmente recibido" y puso de ejemplo que "las locomotoras Nº 258, 239 y 214 fueron compradas dos veces en 2005 y 2006, y con diferentes precios!!!".

"Además hubo coimas. ¿Y cómo lo hicieron? A través de un pacto ilegal, mediante el que decidieron comprar chatarra como si fuera buena y facturar sumas exorbitantes a empresas amigas en conceptos de 'asesoramiento técnico' que, en realidad, ocultaban sobornos", disparó.

Delgado solicitó al juez que "confiera atribución" a la Procuración General del Tesoro "para que evalúe iniciar las acciones legales de recuperación; es decir, para traer al tesoro público el dinero del que se apropiaron los imputados y eventualmente las empresas que firmaron los contratos".

Finalmente, el fiscal recordó que en otra parte de esta causa también se encuentran procesados el ex ministro de Planificación e Infraestructura, Julio De Vido, y los ex integrantes de la CNRT Antonio Eduardo Sícaro, Pedro Ochoa Romero, Fernando Julio Corte, Carlos Retuerto Castaño y Ricardo Luján Roseto.