POLITICA
Entrevista con Perfil.com

D´Elía: "Estaremos a mitad de año en Irán, acompañando a Diego Maradona"

Brindó detalles sobre el viaje, confesó que Kirchner le dijo que no podía ir en las listas por el veto de Israel y Estados Unidos ynego ser antisemita .

D´Elía: "Estaremos a mitad de año en Irán, gracias a las autoridades iraníes, acompañando a Diego Maradona"
| Cedoc

El titular de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, Luis D'Elía suele no pasar desapercibido. En alianza con el ex futbolista Diego Maradona, apoya al gobierno de la República Islámica de Irán, sindicado por la Justicia argentina como responsable del atentado al sede de la AMIA en 1994.

Perfil.com entrevistó a D'Elía, que contó detalles de la visita del astro a la nación persa. Confesó que el mismo ex presidente Néstor Kirchner lo vetó de las listas electorales, siguiendo las recomendaciones de Estados Unidos y de Israel. D'Elía, como siempre, fue polémico, frontal y verborrágico. A continuación, el reportaje.

¿Cómo surgió el  viaje a Irán que realizará con Diego Maradona?

Ha surgido de la embajada iraní. Todavía no está definida la fecha. Es un viaje de integración social, cultural, de los pueblos. Los iraníes aman a Maradona y a su fútbol, les gustaría verlo jugar al show ball. Lo estamos hablando con una persona vinculada a él, con la que tengo contacto, que es Fernando Cordero, que está hablando con la Embajada y con nosotros. Si Dios quiere, estaremos a mitad de año en Irán, gracias a las autoridades iraníes acompañando al más grande que tenemos los argentinos, ue es Diego Maradona

Este tipo de manifestaciones genera polémica. ¿Cuál es su pensamiento sobre el presidente Mahmud Ahmadineyad?

El manual de la CIA es viejo. Aplicado, dice que hay demonizar, estigmatizar y aislar internacionalmente; después viene la invasión militar y el saqueo. Lo que quieren con Irán es lo mismo que con Irak: el petróleo.

El gobierno de Estados Unidos no es el que más respeta a los derechos humanos, pero eso no quiere decir que el que se le oponga si lo haga...

Durante la Guerra Fría se implantaron con el Plan Cóndor dictaduras en toda América Latina, que tuvo 500 mil detenidos desaparecidos. Hoy, en nombre de la lucha contra en terrorismo y narcotráfico, el objetivo es saquear petróleo, luz y agua en todos lo lugares en donde puedan.

¿Qué expectativa tiene con Barack Obama?

Dijo que en 16 meses se va a de Irak . Estoy totalmente de acuerdo, Obama me genera muchas expectativas.

Usted dijo que el menemismo y la derecha israelí estarían involucrados en el atentado a la AMIA

Por supuesto, porque ninguno de los dos quería el proceso de paz de Camp David. La hipótesis del fiscal Alberto Nisman de los atentados es una ridiculez, que se hizo un atentado acá porque no se cumplió un contrato de apoyo tecnológico científico en el tema de energía nuclear porque no se proveyó de unos reactores. Argentina le pagó 18 millones de dólares a Irán en concepto de indemnización por eso. Lo que no se dice y se oculta deliberadamente es que el principal proveedor de armas en la guerra impuesta entre Irak e Irán -la guerra de los 8 años- fue Argentina. No tienen por qué hacer ningún atentado. En cambio, sí es llamativo que un loco haya matado a Itzak Rabin en la misma época que se provocaron esos atentados. Yo no digo que fue todo el pueblo judío. Fue un sector del pueblo judío y con algún contacto con el menemisno. Yo quiero que los que cometieron el atentado se pudran en la cárcel. Lo que no quiero es que me utilicen políticamente. Hay un señor que fue jefe de asesores de Rabin que se llama Gad Ben Ari, que nosotros, cuando presentamos nuestra hipótesis ante Nisman, pedimos que venga a declarar porque él es un judío que dice exactamente lo mismo que nosotros.

En el caso del menemismo, ¿qué relación le atribuye con el atentado?

Es llamativa toda la relación entre Rubén Beraja y Carlos Corach, cómo se utilizó a la víctimas. El papel de la dirigencia comunitaria fue lamentable.

Sus críticas al gobierno israelí generan la versión de que usted es antisemita.

Soy crítico de la derecha israelí, como soy crítico de la derecha estadounidense y de la derecha inglesa. Esas tres derechas le están haciendo mucho daño a la humanidad. En Israel tengo gente amiga: todo el comité central del Partido Comunista israelí son amigos míos. También critico a sectores de la derecha argentina, soy un hombre de izquierda.

¿Cómo concilia su apoyo a Irán con su apoyo al gobierno de Cristina Fernández?

Estoy muy contento con lo que hizo el Gobierno en Naciones Unidas. La derecha israelí lo apretó a Kirchner para que tuviera -en su momento- una ruptura de relaciones con Irán y que Irán figurase condenado en el Consejo de Seguridad y declarado estado terrorista. Kirchner no hizo ninguna de la dos cosas: hizo lo que correspondía hacer, pedir cooperación internacional a Irán, cosa que Irán aceptó, porque ya hay un juez iraní que está contestando los escritos a la justicia argentina por primera vez en 14 años.

¿Qué piensa de las reuniones de Cristina con Congreso Judío Mundial?

Yo creo que hizo bien. Hay que tener relaciones con todos los países del mundo y con todas las comunidades. 

En la oposición se quejan de que usted tenga de alguna manera gravitación sobre el Gobierno con la Comisión Nacional de Tierras "Padre Mugica".

Me parece una aberración. Yo estoy vetado por la Embajada israelí y por la Embajada norteamericana. Como argentino me llena de indignación y de vergüenza, es una intromisión inaceptable en los asuntos internos de nuestro país. Alguno diría que es una exageración, Mi enfrentamiento con Douglas Tompkins, un hombre con profundo lazos en la Casa Blanca. El otro día hice un debate con él para la cadena Al Jazeera en inglés, que tiene 80 millones de televidentes. Tanto a la derecha israelí como a la norteamericana no les caen nada bien mis posiciones respecto a Irán y defensa irrestricta de Chávez y de todos los gobiernos nacionalistas de la región.

¿Usted es el único vetado en el Gobierno?

Al parecer sí, por las posiciones públicas que hemos tenido. Me lo han dicho claramente a la hora de las listas: "No podés ser candidato porque te objetan Israel y Estados Unidos".

En un reportaje publicado hoy en un matutino porteño se sugiere que quien se lo dijo es el mismo ex presidente Kirchner.

Bueno, sí, es así.

¿No le parece una señal de debilidad de parte del ex presidente?

No, yo creo que esos son poderes muy grandes en el mundo y Argentina tiene cosas que hacer mucho más importantes que Luis D´ Elía. Todo esto, D´ Elía, sus compañeros y su familia, lo vivimos con amargura. Algún día llegará en que el pueblo argentino me coloque en un lugar institucional y rompa la impugnación y la intromisión de Israel y Estados Unidos con mi persona.