POLITICA
Reportaje exclusivo

D'Elía: "Que el gorilaje esté tranquilo, el Estado no me pagó este viaje"

Desde Roma, el piquetero kirchnerista cuenta los motivos de su tour por Europa. Quién lo invitó, su escala en Irán y las acusaciones a los lectores de Perfil.com.

0222delia468dyn
| DyN

Luis D'Elía se ríe desde el otro lado de la línea y del Atlántico. Está en Roma junto al interventor del COMFERr, Gabriel Mariotto, para presentar y defender la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ante el Parlamento. Está de buen humor y se burla de los que los que piensan que su tour europeo lo pagó el Estado. Siente que le tienen envidia, y acusa de "gorilas" a los lectores de  Perfil.com.

-¿Quién le pagó el viaje?
-Que se queden tranquilos los facinerosos bloguistas de Perfil llenos de odio que dicen una sarta de pavadas todo el tiempo, que el Estado argentino a mi no me dio un peso por este viaje.

-¿Quién se lo pagó entonces?
-La ONG que conduce Giulietto Chiesa y su grupo político ligado a la izquierda independiente italiana.

-¿Él se hizo cargo de los gastos de toda la comitiva?
-No, sólo de mis gastos. Sería bueno que todos esos que escriben llenos de odio, con falsedad, que son seguramente los que en otra época escribían "viva el cáncer", o que el otro día pedían que se muriera Kirchner, a esos, los quiero dejar tranquilos: Mi viaje no significa un sólo peso de gasto para el Estado argentino.

-¿Quiénes integran la comitiva?
-Yo estoy con mi mujer .

-¿Pero no comparte el viaje con Gabriel Mariotto?
Coincidimos en algún punto y en otros lugares no.

-¿Quiénes viajaron además de ustedes?
-Eso se lo tiene que consultar al licenciado Mariotto, no a mí. Yo estoy con mi esposa, si usted quiere saber con quién está Mariotto, pregúnteselo a él.

-¿Hasta cuando se queda en Europa?
-Hasta el viernes, porque de aquí nos vamos mañana a la noche a Bruselas, donde vamos a estar en contacto con importantes personalidades y con la comisión de Comunicación del Parlamento europeo. Es la actividad más importante de este viaje.

-¿Cuál es el objetivo del viaje?
-Difundir y promocionar la Ley en lugares de mucha concentración mediática. Nosotros vamos a explicar a personalidades del Parlamento europeo las bondades de esta Ley. Y además, no se olviden que yo formé parte de la Coalición por los 21 puntos desde su fundación.

-Diputados de la oposición criticaron el viaje haciendo referencia a las declaraciones de inconstitucionalidad que pesan sobre la Ley...
-(Interrumpe) Son declaraciones provisorias de inconstitucionalidad, son decisiones temporarias de la justicia que no están firmes. Después veremos qué dicen los tribulanes de alzada los próximos días. Por ahora es una ley del Estado Argentino.

-¿Por qué defiende la Ley de Medios?
-Creo que es trascendente para la sociedad argentina, para un futuro en democracia y en libertad, que se modifique la relación de la sociedad con los medios, que hoy a mi juicio son los nuevos ejércitos de ocupación que intentan sostener todos los días la construcción de un sentido común de ideología neoliberal conservadora.

-¿No cree que la Ley beneficia a los Kicrhner?
-No, está hecha en beneficio del pueblo argentino y de los gobiernos que vendrán, de cualquier signo. No se puede gobernar un país con un oligopolio comunicacional, dueño de 248 empresas. Clarín es un oligopolio insoportable para la democracia y la libertad del pueblo argentino. Es una pistola en la cabeza de nuestra libertad. Sencillamente esto es un fenómeno que no puede funcionar en ninguna democracia avanzada de la tierra.

-¿Qué piensa de la empresas vinculadas al gobierno que compran medios?
-No me consta lo que usted dice, señorita.

-¿Va a viajar a Irán?
-No tengo claro que vaya a Irán, señorita. Cuando termine todo el periplo europeo, ahí voy a meditar si acepto o no la invitación.

-¿Qué opina de las críticas de Estados Unidos hacia Irán?
-Si decido ir a Irán voy a hablar sobre esos temas, pero como todavía no lo decidí, no me voy a referir a eso por el momento.

-¿Por qué está en duda su visita?
-No lo tengo resuelto todavía.

-¿Por qué?
-Tengo problemas de agenda, de tiempo. Voy a ver si logro compatibilizar el viaje.

-¿Le gustaría ir?
-Obvio que me gustaría, pero entre lo que a mi me gusta y mis posibilidades a veces suele haber una distancia.

-¿Tiene pensado aprovechar el viaje y hacer turismo por Europa?
-¿Usted tiene muchas ganas de estar acá, no? ¿Le gustaría mucho estar acá, no? ¿Hasta tiene un poquito de envidia, no?

-No le tengo envidia, no sé por qué me lo dice.
-Le pregunto, nomás.

Antes de cortar, Luis D'Elía retoma la pregunta inicial de esta entrevista y vuelve a repetir:

"Salvo todos los energúmenos que escriben en el blog de Perfil, el resto de los argentinos sabe que los dirigentes sociales viajamos como invitados. Normalmente cuando hago un viaje me lo pagan, tengo esa suerte. Dígale al gorilaje que se quede tranquilo. Y que quede claro: yo no usé ni un mango del Estado argentino".  

(*) De la Redacción de Perfil.com.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite