POLITICA

D'Elía sigue en silencio, desamparado por el Gobierno

Cristina menciona al canciller y al secretario de La Cámpora pero no al dirigente. Las escuchas y la “soltada de mano” de Aníbal.

Luis D'Elía, el gran olvidado.
| Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo público hoy una carta en su blog personal en la que, entre otras cuestiones, disparaba que estaba “convencida” que el fiscal federal Alberto Nisman no se habría suicidado.

Lo que llama la atención del escrito, más allá de los razonamientos que plantea la Presidenta para rebatir las acusaciones del fiscal Alberto Nisman es que, al hacerlo, la mandataria se olvida de mencionar al dirigente Luis D’Elía en sus argumentos de defensa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta en tres ocasiones Cristina especificó que la denuncia presentada fue contra ella, el canciller Héctor Timernan y el secretario general de La Cámpora, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, pero sin añadir a otro de los imputados, D’Elía. 

El expiquetero apareció muy comprometido en las escuchas telefónicas que presentó Nisman como pruebas. En el texto presentado en el juzgado de Ariel Lijo, el fiscal transcribió varias conversaciones entre D’Elía y Jorge Alejandro "Yusuf" Khalil, acusado de servir como vínculo entre el dirigente y el Encargado de Negocios en Buenos Aires al mismo tiempo que con altos funcionarios de Teherán.

"D'Elía: Está muy interesado en intercambiar lo de aquellos por granos y carne allá eh.
Khalil: Bueno.
D: Y... ¿cómo es? Tiene un problema político, necesitan que se apruebe el memorándum, ¿si?
K: Y sí, está clarito ese tema Luis... Yo te lo dije el otro día, ¿manifestaste lo que te dije?
D: Si, yo les dije hace 10 días y me dijeron que en 30 días se aprobaba.
K: No, no, yo te dije que el memorándum se iba a aprobar... Yo te lo dije a vos, pero que lo estaban retrasando por una cuestión.
D: No... no, ahí hubo alguna... conté lo que vos me contaste, el incidente que hubo.
K: Si.
D: Y... la reunión fue porque lo pidió la jefa, ¡eh!
K: Bueno.
D: Estamos al más alto nivel.
K: Quiere decir que estamos bien.
D: Si, si, re bien... Ahora, si a nosotros no nos aprueban el memo ese, quedamos como unos pelotudos allá, ¿viste?
K: ¿Si no lo aprueban? Lo van a aprobar, eso lo van a aprobar...
D: Bueno, pero a la brevedad lo tienen que aprobar, viste"

Cristina no es la única integrante del Gobierno nacional que se desvinculó de D’Elía. Cuando saltó la noticia de la acusación por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, fue consultado acerca del futuro de los imputados en la causa, en concreto del exfuncionario y del líder de Quebracho, Fernando Esteche, a lo que respondió: "No discuto ese tema, son ciudadanos comunes que tienen que dirimir cosas en el marco de un tribunal si son citados a declarar".

D'Elía es el único imputado por la denuncia del fallecido Nisman que hasta el momento no habló para ofrecer su interpretación de la acusación del fiscal. El líder piquetero solo se limita a saludar: “Muy buen día para tod@s” en cuenta de Twitter. Allí retuitea opiniones que desestiman la denuncia de Nisman y críticas e insultos en su contra de usuarios de la red, pero no opina sobre la acusación.

En su programa de AM Cooperativa, “Siete punto cero”, emitido de 7 a 9 horas, no está y solo recibe saludos y comentarios de oyentes que le dan su apoyo