POLITICA

D'Elía y Esteche negaron vinculación con la muerte de Nisman

Ambos apuntaron conrta el Presidente luego que se conociera más sobre la extensa declaración del exespía"Jaime"Stiuso. Qué dijeron.

Stiuso vinculó a D'Elía y Esteche con el asesinato del fiscal Nisman.
| Dyn

El ex líder piquetero Luis D’Elía y el líder del movimiento Quebracho, Fernando Esteche, negaron hoy tener vinculación con la muerte del fiscal Alberto Nisman, tal como declaró el ex espía Antonio “Jaime” Stiuso. Ambos acusaron al presidente Mauricio Macri de “armar una operación” para tratar de “encarcelar” a su antecesora, Cristina Fernández. 

"Es un poco mucho", replicó D’Elía en relación a la declaración de Stiuso quien, ante la jueza Fabiana Palmaghini, mencionó a militantes de su sector y de Quebracho como presuntos responsables de la muerte de Nisman, y dijo tener "cansancio moral" por lo que dio en llamar un "operativo torpe que no tiene sentido".

En declaraciones a radio Del Plata, D'Elía apuntó al Presidente de la Nación: "Yo creo que está directamente Macri atrás de este operativo. Mientras nos convocaba a la unidad de los argentinos, el mismo día traía a Stiuso. Y esto tiene un solo objetivo: encarcelar por esta razón a Cristina Fernández de Kirchner de la manera que sea", disparó.

Fernando Esteche, por su parte, negó tener vinculación con la muerte del fiscal. "¿Saben cómo termina este cuento, si tiene algo de predicamento en la lógica de producción política del macrismo? Con Luis (D'Elía) y conmigo en cana, porque somos los presos más posibles. Pero no es que van por nosotros, van por Cristina (Fernández)", advirtió.

"Esto es una teoría fantasiosa formidable, que es muy difícil de creer", sentenció Esteche, quien afirmó que la acusación del ex espía es "una operación política" para "llevarse puesta" a la ex presidenta Fernández de Kirchner y a "todo lo que tenga que ver con el kirchnerismo" por "una lógica de revanchismo".

Además, aseguró que "lo único que tienen para armar esta operación son esos llamados telefónicos" que trascendieron días después de la muerte de Nisman, en los que se revelaron conversaciones que mantuvo con el dirigente comunitario islámico Alejandro "Yussuf" Khalil sobre el memorándum de entendimiento con Irán.

En diálogo con Del Plata, Esteche afirmó "que ha quedado claro que esto es una operación política" y la ampliación de la declaración de Stiuso responde a "un nuevo capítulo de la operación Nisman, que desembocó en su muerte".

El dirigente remarcó que esto "ratifica la teoría fantasiosa de Nisman de que nosotros habíamos redactado el memorándum" y agregó que "Stiuso vino a armar el cuentito y el único objetivo que tiene es llevarse puesto a Cristina Kirchner, en esa lógica de revanchismo".

En este sentido, postuló que "están buscando imputaciones para llevarse puesto todo lo que pueda tener un elemento simbólico, es una limpieza cultural de todo lo que tenga algo popular de los últimos 12 años".

"Si hubieran dicho que era una banda de inteligencia adicta al kirchnerismo es turbio, pero te compro, pero decir que fuimos el gordo D'Elía y yo le baja mucho el precio a la maniobra y la desnuda", cuestionó Esteche.

El dirigente de Quebracho también involucró a la diputada Elisa Carrió en esta supuesta maniobra, al expresar que "la vocera directa de Stisuo, que es 'Lilita', confesa amiga de Stiuso, es la que instaló que fue un grupo comando iraní-venezolano entrenado en Cuba" el que mató a Nisman. "A pesar de los fantasioso que resulta, da temor, porque si estos tipos se permiten semejante mentira, es porque se sienten absolutamente impunes, poderosos y capaces de instalar esto", sentenció.

Además, Esteche se preguntó "si alguien puede creer que el fiscal, que tenía al jefe de Inteligencia a su disposición, iba a tenerle miedo a un tipo" como él, por lo que planteó que "nadie puede creer" que Nisman "iba a pedir un arma para defenderse" de él.

"De Sacco y Vanzetti en adelante hay este tipo de historias", ironizó el dirigente, quien añadió "esto está por fuera de toda la lógica de producción política de mí y de Luis (D'Elía): es la pretensión de construir un estigma".