POLITICA
Elecciones en Brasil

Fernando Henrique Cardoso: "Jair Bolsonaro hizo surf en un tsunami de ira y desesperación popular"

"De los cuatro presidentes elegidos después de la entrada en vigor de la Constitución de 1988, dos fueron a impeachment, uno está en la cárcel por corrupción y el otro soy yo", resumió el expresidente brasileño.

jair bolsonaro presidente brasil
Según indica el portal Folha, Bolsonaro será el 16º presidente militar de la historia brasileña y el tercero en llegar al poder por el voto directo. | AFP

El expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso analizó los motivos por los que Jair Bolsonaro ganó las elecciones del domingo pasado y será el nuevo presidente brasileño. Para quien fuera mandatario entre 1995 y 2002, el dirigente del Partido Social Liberal (PSL) triunfó porque "hizo surf en un tsunami de ira y desesperación popular que barrió todo el sistema político brasileño, junto con los viejos líderes del partido".

"Fue capaz de hacerlo debido a la creciente sospecha de la gente de que la democracia representativa es incapaz de ofrecer lo que necesitan", resumió Cardoso en una columna publicada por el Washington Post.

En esa línea, el exmandatario brasileño argumentó que las cuestionadas ideas de ultraderecha del presidente electo fueron propagadas con facilidad por "una brutal recesión económica en Brasil, la más larga de nuestra historia". "El desempleo se disparó, la violencia urbana alcanzó alturas asombrosas: casi 64,000 homicidios en 2017 o 175 muertes por día. El crimen organizado se salió de control. Los partidos políticos, especialmente el Partido de los Trabajadores de izquierda (PT), se tambalearon en la corrupción", resumió. 

Cardoso afirmó que esos motivos llevaron a la presidencia a un capitán retirado del Ejército que votó continuamente a favor de los intereses corporativos y en contra de una agenda económica liberal, un incansable defensor de la posesión de armas y un ultraconservador en cuestiones morales y culturales como el aborto y los derechos de los homosexuales. "De manera reveladora, su lema favorito es: 'Un buen criminal es un criminal muerto'", lamentó.

El top 20 de las frases más polémicas de Jair Bolsonaro.

"No era de extrañar que el sistema político colapsara. De los cuatro presidentes elegidos después de la entrada en vigor de la Constitución de 1988, dos fueron a impeachment, uno está en la cárcel por corrupción y el otro soy yo. Hasta ahora, la amplia investigación anticorrupción, conocida como Operación Lava Jato, ha resultado en las acusaciones formales de un ex tesorero del PT, un ex jefe de personal presidencial, el presidente de la cámara baja del Congreso, un ministro de gobierno y varios gobernadores estatales. Han sido acusados de corrupción, soborno o ambos, con varios sentenciados a años de cárcel", analizó.

Cardoso puntualizó además en que internet y las nuevas formas de relacionarse entre las personas fomentaron el odio y el resentimiento hacia los sistemas tradicionales de gobernación y sus respectivos funcionarios a cargo: "La cuarta revolución industrial modificó las formas de producción y la forma en que las personas se relacionan entre sí. Hoy en día, las personas están conectadas no solo por sus organizaciones políticas. Internet mejora la conectividad y amplifica las voces, sometiendo a los votantes a oleadas de opinión a menudo impulsadas por el resentimiento, el miedo y, a veces, el odio".

Quién es Jair Bolsonaro, el nuevo presidente electo de Brasil.

"Mientras tanto, los principales medios de comunicación están perdiendo su influencia. La sociedad ha perdido su antigua cohesión. Los partidos políticos y los sindicatos, que una vez dieron sentido a los proyectos políticos e ideologías, ya no atraen apoyo y solidaridad. Como resultado, las elecciones políticas de las personas a menudo se guían por mensajes generados por sus redes sociales. Y cuando se expone la corrupción de los partidos políticos, estadistas y líderes, la ira contra los políticos eclipsa todas las demás preocupaciones. Eso es exactamente lo que pasó aquí en Brasil", concluyó.