POLITICA
Memorándum y presunto encubrimiento

La DAIA apelará el fallo de la Cámara que rechazó la denuncia de Nisman contra CFK

El presidente de la entidad confirmó a Perfil que buscarán recurrir a Casación. Los pasos que podría seguir el caso.

Nisman. Fuentes de la investigación no descartan que podría haber sido obligado a ingerir droga.
| Pablo Cuarterolo

La Cámara Federal decidió rechazar el pedido de la DAIA y del Ministerio Público Fiscal de reabrir la causa del fiscal Alberto Nisman contra la exPresidenta y sus funcionarios por encubrimiento de los iraníes, a raíz de la firma del Memorándum de entendimiento con Irán. 

La causa tiene la posibilidad de pasar a la Sala I de la Cámara de Casación Penal, a través de las apelaciones tanto del fiscal Germán Moldes, cuyo recurso pasaría a manos del fiscal De Luca, como de la DAIA, cuya apelación deberán decidir los camaristas Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos de la Sala I. "El fiscal De Luca puede hacer lo mismo que el año pasado y desistir del recurso de Moldes, lo que no puede hacer es evitar que la querella apele y se le abra el recurso a la Sala, donde él ya no podría incidir", aseguró una fuente con amplia experiencia judidicial a Perfil. 

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen, confirmó a este portal que luego de reunirse con el cuerpo jurídico de la organización apelarán la decisión tomada en conjunto por los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero. "Somos respetuosos de los poderes del Estado, pero conocemos nuestros derechos y los vamos a asumir", dijo Cohen a Perfil. 

"Solo de la voluntad del querellante depende seguir las instancias, en Casación y si no a la Corte Suprema", explicaron desde Tribunales, ya que en caso de que el recurso de apelación sea presentado por Germán Moldes el fiscal de Casación Javier de Luca actuaría de la misma manera que el año anterior y no lo abriría. La misma fuente aseguró que la querella en este escenario tiene la posibilidad de recusar a De Luca.  Desde la organización judía negaron tajantamente ir en ese sentido: "La DAIA no pide la remoción de fiscales", dijeron a este medio.

La Cámara Federal rechazó la reapertura basándose en que el Memorándum de Entendimiento con Irán "fue,  a  los  ojos de  esta  Alzada,  inconstitucional, mas  no  la  canalización  de  un  acto  criminal", como aseguraba el fiscal Alberto Nisman en su denuncia.  Ballestero, por su parte justificó que el Memorandum "pudo  ser  un  fracaso para  la diplomacia  argentina,  un  error  para  los  anales  legislativos,  una desilusión   para   quienes   creyeron   ver   en   su   texto   el   avance   de   la investigación   por   el   atentado" hay un "abismo" para que constituya "un maquiavélico plan  por  encubrir  a  los  responsables  de  las  cientos  de víctimas de la voladura de la AMIA".