POLITICA

Denuncian 1000 despidos en el programa Conectar Igualdad

Mientras tanto, desde el ministerio de Educación aseguraron que la iniciativa se encuentra garantizada.

0828_conectar_igualdad_g
Randazzo y Boudou entregando una de las netbooks del plan Conectar Igualdad |

Trabajadores del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa denunciaron el despido de más de 1.000 trabajadores de los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital, pero desde el Gobierno afirmaron que van a continuar con la entrega de netbooks y la formación educativa en esta área.

El coordinador de Investigación y Desarrollo de Comunicación, Javier Castrillo, contó que los trabajadores del plan se reunieron con el director General de Coordinación Legal e Institucional, Diego Marías, quien les comunicó que "lo más sano" era que los empleados de este plan quedaran "todos despedidos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la cartera educativa informaron a la agencia DyN que los programas digitales "van a continuar", pero se negaron a hablar sobre la situación de los trabajadores y la denuncia de Castrillo. 

El coordinador sostuvo, en diálogo con radio Metro, que desde diciembre los trabajadores del plan "no" tenían "autoridades presentes ni directivas de trabajo" y que tampoco cobraron los sueldos correspondientes a enero y febrero. Ante esta situación, explicó que ayer dos trabajadores se reunieron con representantes del Ministerio de Educación y allí les comunicaron que estaban "todos despedidos".

"Si nos hubieran dicho esto el 10 de diciembre uno se hubiera sentido con otra dignidad, pero en estos dos meses perversamente machacaron nuestra alma todos los días pidiéndonos justificar nuestra condición de trabajador, más allá que después llegues a casa, hace dos meses que no cobres, y que tus hijos tengan la rara costumbre de querer comer todos los días", expresó.

Castrillo también reconoció que "seguramente había cosas que mejorar" en el funcionamiento del programa, pero destacó que en 2014 se logró "la brecha digital cero" y a partir de ese momento "se empezó a trabajar en lo pedagógico, con resultados realmente conmovedores".

Frente a esta situación, Castrillo adelantó que los trabajadores despedidos se concentrarán este mediodía frente al Ministerio de Educación, ubicado en Pizzurno 935, en esta Capital. La denuncia de despidos masivos en el Plan Nacional de Inclusión Digital se enmarca en la nueva revisión de más de 25 mil contratos en el Estado que había anunciado el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, tras la primera ola de despidos de trabajadores estatales que ejecutó el Gobierno entre diciembre y enero.