POLITICA

Denuncian a CFK y Aníbal F. por el "Fútbol para todos"

Polémica en torno a los $144 millones que estaban destinados a las provincias. Dos abogados llevan el caso a la Justicia. La acusación contra el Gobierno.

El "Fútbol para todos" cada vez le sale más caro al gobierno.
| Cedoc

La estatización de las transmisiones del fútbol, que el kirchnerismo embanderó meses atrás como una victoria, ahora puede traerle nuevos dolores de cabeza al Gobierno. Dos abogados denunciaron a la presidenta Cristina Fernández y al jefe de Gabinete Aníbal Fernández por transferir 144 millones de pesos (originalmente destinados a las provincias) al programa "Fútbol para todos", y reclamaron a la Justicia que la medida sea suspendida.

A fines de 2009, cuando la AFA firmó contrato con el gobierno por 600 millones de pesos, se prometió que esos fondos saldrían de la publicidad oficial. Pero el 17 de febrero pasado, el jefe de Gabinete firmó la Decisión Administrativa 41/2010 para reasignar 144.209.091 pesos a la televisación del fútbol. Ese dinero estaba destinado a programas ecológicos de municipios y provincias, pero Aníbal Fernández pudo reasignarlos gracias a los "superpoderes" que le cedió el Congreso.

Por eso, los abogados Enrique Piragini y Carlos Tortora presentaron ante la justicia una medida cautelar para suspender la transferencia. También pidieron que se inicie una investigación penal contra la Presidenta y el jefe de Gabinete por "malversación de caudales públicos, administración fraudulenta, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad". La denuncia quedó radicada ante la jueza federal María Romilda Servini de Cubría.

"Lo que se suponia que iba a ser gratis para todo el mundo nos termina saliendo una fortuna a todos los argentinos, es una vergüenza", comentó Piragini en diálogo con Perfil.com. El abogado repudió que se utilicen los fondos destinados a programas ambientales para sostener la televisación del fútbol. "Una cosa es que sobre dinero de una partida, pero otra muy distina es que la partida quede subejecutada a propósito para forzar que sobre plata. Es indudable que acá hay administración fraudulenta", agregó.

Un día después de haber firmado la Decisión Administrativa, Aníbal Fernández intentó justificar la medida como "un mero tema contable" y sostuvo que el dinero "en vez de sacarlo del cajón de la cómoda fue sacado del cajón de la cocina, lo que es exactamente lo mismo. Salió el dinero que tiene que salir y no salió un peso de más".

"El dinero siempre sale del Estado, es una verdad de perogrullo", replicó Piragini sobre los dichos del funcionario. "El jefe de Gabinete intenta justificar lo injustificable. Cuando el Congreso le otorga los 'superpoderes', no por eso le da un arbitrio absoluto; tiene que haber una norma de sentido común", sostuvo el abogado.

"Uno pueden entender que se reasignen partidas, pero no se puede dejar de atender una necesidad básica como es el medio ambiente", afirmó el denunciante. Por último, sostuvo que la medida demuestra el desinterés del Gobierno en el tema ambiental, al igual que "cuando la Presidente vetó la ley de glaciares".