POLITICA

D´Elía, denunciado por proclamar el "fin de la democracia"

El dirigente de MILES hizo estas declaraciones al referirse a la posible detención de Cristina. También llamó a "`pasar a la resistencia".

0415deliag8
| Twitter

El dirigente del partido kirchnerista MILES Luis D'Elía fue denunciado penalmente por haber proclamado públicamente el fin de la democracia y el paso "a la resistencia" si la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner quedaba "detenida".

La denuncia planteó que las declaraciones del ex subsecretario de Tierras podrían constituir los delitos tipificados en el Código Penal como "amenaza de rebelión", "incitación a la violencia colectiva", "instigación a cometer delito", "atentados contra el orden público" e "intimidación pública".

El abogado porteño Denis Pitte Fletcher radicó la denuncia en la Cámara Federal, que en el sorteo recayó en el juzgado federal número 11 de Claudio Bonadio, el mismo magistrado que el miércoles indagó a la ex Presidenta en la causa por supuesto "fraude" en las operaciones de ventas de "dólar a futuro" y que fue recusado por la ex jefa de Estado.

Durante la manifestación kirchnerista realizada frente a los tribunales federales, D'Elía hizo declaraciones periodísticas y proclamó: "Si hoy Cristina queda detenida, se acaba la democracia en la Argentina y millones de argentinos vamos a pasar a la resistencia". "Acá hay un pueblo que no se detiene, recontra movilizado. Le diría a Cristina que hay un pueblo que la banca, que la ama y que la quiere. Que está decidido a volver", agregó.

D'Elía tiene tres frentes abiertos en la justicia federal. Una condena a cuatro años de cárcel en suspenso por haber golpeado al dirigente rural Alejandro Gahan durante una protesta de productores agropecuarios en el centro porteño, en 2008. En marzo de 2013, el juez federal Sergio Torres elevó a juicio oral y público la causa contra él por la toma de la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca, hecho ocurrido en 2004. Y la jueza federal María Servini de Cubría recibió la orden de la Cámara Federal de investigar si fueron irregulares o no los nombramientos en el ANSES de tres de sus cinco hijos durante los gobiernos kirchneristas.