POLITICA

Denuncian a familiares de Alperovich por apropiarse un campo

El entorno del gobernador tucumano, en problemas.

1226alperovichtelam468
| Tlam
Un campo de 1.600 hectáreas en juego por presunta apropiación fraudulenta. Una denuncia y dos hermanos y un cuñado del gobernador de Tucumán josé Alperovich implicados. Una escribanía de la provincia de Buenos Aires, ya denunciada por otras maniobras, que dice haberle comprado el campo a su dueño, con un certificado fechado tres años después de su muerte. Y una trama de negociados que salpica nuevamente a la adquisición de tierras en Santiago del Estero.
 
En efecto, Naum Noé y Sara Lía Alperovich (hermanos del gobernador tucumano), y Leonardo Jorge Elgart (su cuñado) fueron denunciados por presunta apropiación fraudulenta de un campo situado en el paraje Suncho Pujio, en Pozo Hondo, departamento Jiménez, 90 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago del Estero, informó el diario Clarín.
 
La maniobra habría sido realizada en 2001 por el escribano Eduardo Echalecu Goyeneche, quien estaba interinamente a cargo del registro 13 de Lomas de Zamora, que "fue sancionado en diversas oportunidades por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires y que desde el 24 de mayo de 2007 se encuentra suspendido preventivamente para ejercer su profesión por el Juzgado Notarial de La Plata", señala la denuncia.
 
La denuncia fue realizada en un juzgado bonaerense por los hijos y herederos del ciudadano francés Etiene Germain Justin Lenormand, que falleció en Tan, Francia, el 29 de agosto de 1998. Luego de hacer la sucesión, y cuando el 19 de mayo de 2008 obtuvieron el certificado de titularidad y condiciones de dominio a los fines de inscribir la declaratoria de herederos en el Registro de la Propiedad de Santiago, se dieron cuenta de la grave irregularidad registral: una venta "absolutamente falsa, atribuida al señor Lenormand, el 25 de agosto de 2001", es decir 3 años después de fallecido, y a favor de un tal Horacio Gallardón, contó el abogado de los denunciantes, Roberto Peña Pereira de Azevedo.
 
Posteriormente, Gallardón vendió el campo a Leonardo Jorge Elgart y Naum Noé Alperovich, quienes señalaron que adquirieron el campo para la sociedad en formación Tikva SRL (escritura N° 463 del 3 de julio de 2002, pasada ante la escribana Marta Inés Podestá), también denunciada. La aceptación de la compra por parte de Tikva SRL fue realizada mediante escritura N° 393 del 4 de marzo de 2003, ante la escribana Nuno de Olmos.
 
Luego, Tikva SRL encargó y obtuvo una subdivisión de la propiedad de 1.600 has. en dos lotes, el primero designado como lote 1-A de 806 has y el segundo, como lote 1-B, con una superficie de 780 has. La subdivisión fue aprobada el 24 de julio de 2003. El lote 1-A fue adquirido mediante una dación de pago por Leonardo Jorge Elgart (cuñado de Alperovich). Luego, quedó bajo la titularidad registral de Adama SA, por un aporte de capital efectuado a dicha sociedad. Mientras, el lote 1-B, ya subdividido se inscribió a nombre de David Ariel Zeitune.
 
Es decir que, además de los hermanos y el cuñado de Alperovich, y del escribano que realizó la presunta maniobra fraudulenta, los denunciados en la causa que roza al gobernador tucumano son Horacio Gallardón, las escribanas Marta Inés Podestá y Teresa del Valle Nuno de Olmos, David Ariel Zeitune y dos sociedades de las que algunos denunciados forman parte: Tikva SRL y Adama SA (de esta última es accionista Sara Lía Alperovich).