POLITICA
Estaban destinados a un pueblo de Corrientes

Denuncian a José López por destinar $24 millones a obras públicas que nunca se hicieron

La diputada del GEN, Margarita Stolbizer, realizó una presentación ante la Justicia y solicitó que se investigue si hubo desvío de fondos.

0815_lopez_stolbizer_g
José López y Stolbizer | Cedoc
El exsecretario de Obras Públicas José López, suma una nueva denuncia en su contra. Ahora, la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, realizó una presentación a la Justicia para que se investigue si el exfuncionario kirchnerista entregó fondos a un pueblo de la provincia de Corrientes para obras que nunca se hicieron.

La denuncia se hace en el marco de la causa que llevan adelante el juez federal Sebastián Ramos y el fiscal Gerardo Pollicita por supuestas irregularidades en la construcción de viviendas durante la gestión kirchnerista

Según la presentación de la legisladora, difundida la noche del domingo en el programa La Cornisa, conducido por Luis Majul: la localidad correntina de Perugorría "se vio beneficiada por múltiples obras desde la secretaría que comandaba José López, que asignó un total de 24 millones de pesos por obras que nunca se hicieron".

La presentación de la líder de GEN involucra en el supuesto desvío de fondos a López, el exintendente de la localidad mencionada, Jorge Corona, y su pareja y actual jefa comunal, Angelina Lesieux, ambos dirigentes del Frente para la Victoria. La diputada pidió que se los investigue por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, según consignó la agencia Télam.

Stolbizer sostuvo que el caso de Perugorría "puede servir para tomar real magnitud de las maniobras llevadas a cabo durante los últimos años del gobierno anterior" en relación al uso de fondos de obras públicas para "fines electorales".

La denuncia sostiene que la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal asignó un total de 13.647.900 pesos para la construcción de 40 viviendas en el marco del Programa "Techo Digno". La líder del GEN advirtió que estas obras aparecen como concluidas en los registros del gobierno nacional, pero "nunca se terminaron".

La excandidata presidencial denunció al mismo tiempo el supuesto desvío de fondos que estaban destinados a la construcción de ciclovías y un puente peatonal en dicha localidad correntina. El dinero fue enviado al municipio, pero las obras no se hicieron. En los registros oficiales de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación figura que el avance de la obra era de más de un 80%.

También, pidió investigar la remodelación del balneario municipal de Perugorría, obra para la cual se destinaron desde la Secretaría de Obras Públicas más de 3 millones de pesos, pero la refacción nunca se hizo y según los registros oficiales, la obra ya había alcanzado el 78 por ciento de su ejecución.

"La política de construcción de viviendas mediante el uso de fondos públicos anterior a diciembre de 2015 se basó en el clientelismo y el uso para fines políticos y no para la solución del problema habitacional real de los argentinos", reclamó.