POLITICA
DURANTE LA CAMPAÑA 2015

Denuncian a Scioli por presunto fraude en su título universitario

La jueza María Servini tiene a su cargo el expediente tras la denuncia de una fundación. Le habrían reconocido materias con 40 años de antigüedad. La respuesta de la UADE.

Scioli, al celebrar la última calificación de la UADE.
Scioli, al celebrar la última calificación de la UADE. | Twitter: Daniel Scioli

Pasó de ser una mera sospecha de la opinión pública, con fuerte impacto en las redes sociales, a una causa penal por presunto fraude y encubrimiento ante el fuero federal. Una fundación puso el ojo sobre el título universitario de Daniel Scioli y disparó la polémica.

Según la "Fundación por la Paz y el Cambio Climático" hay elementos para que la Justicia investigue la legalidad del título otorgado por la universidad privada UADE. Entre ellas: le reconocieron presuntamente materias "con 40 años de antigüedad". Además, en medio de la vorágine de la campaña presidencial y de la gira por todo el país logró aprobar 9 materias en 9 meses, incluyendo la tesis.

"Estafa" y "encubrimiento" fueron las palabras que disparó Fernando Miguez, titular de la fundación, en su denuncia penal contra Scioli, según consignó La Cornisa. La presentación realizada el jueves 3 de noviembre recayó en el juzgado federal a cargo de María Romilda Servini. La Cornisa recabó testimonios de alumnos y ex autoridades de la Universidad que pusieron en duda el tratamiento excepcional del que habría gozado el ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El programa de Luis Majul tuvo acceso al registro de ingreso y egreso de la UADE. En 19 minutos, Scioli entró al edificio, aprobó un examen oral y escrito, y se sacó una foto con una autoridad de la universidad, según la información obtenida por el programa emitido por América. "Es imposible, todo eso demora al menos dos horas", coincidieron estudiantes que cursan actualmente la carrera.

En su momento, alumnos y movimientos estudiantiles se mostraron molestos por esa "maniobra electoral", dado que habían materias que ya no existían (de los años 1975, 1976, 1977 y 1978) e incluso otras habían sido modificadas a través del paso de los años. Los denunciantes apuntan también contra el titular de Techint Paolo Rocca y Héctor Masoero (Fundación UADE director y Director de Techint).

La Universidad emitió un comunicado en el que rechazan las acusaciones y recuerdan que la misma fundación ya hizo una denunciar de similares características en 2015, la cual fue desestimada por "inexistencia de delito". Señalaron: "El año pasado la justicia pidió información de un alumno (en referencia a Scioli) por demanda de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático presidida por Fernando Miguez. Cumplimos en tiempo y forma con todos los requerimientos de la justicia. En el marco de la misma en fecha 15 de abril de 2016, el Juzgado Criminal Correccional y Federal Nro 9, secretaría Nro 17 desestimó la denuncia por inexistencia de delito".

Por último, apuntaron contra el denunciante: "La fuente utilizada en recientes notas periodísticas corresponde a un ex docente que no tuvo participación alguna en los hechos objetos de este comunicado y, que a pesar de haber sido desvinculado en el marco de denuncias de alumnos, mantiene un reclamo contra la universidad. Cabe aclarar que hasta la fecha no hemos recibido ningún otro requerimiento ni citación judicial".