POLITICA
Por presuntas falsedades en declaraciones

Denuncian a testigos del entorno de Gerez

Los fiscales que investigan el secuestro del albañil creen que varios de sus allegados incurrieron en contradicciones. Pidieron investigar a un abogado de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

0118gerez468telam
Luis Gerez rodeado por su esposa Mirta Praino y el militante kirchnerista Alberto Fernndez de Rosa | Tlam

Varios testigos del entorno del militante kirchnerista Luis Gerez fueron denunciados por los fiscales que investigan el secuestro por haber faltado a la verdad en sus declaraciones a la Justicia, al tiempo que pidieron que se investigue a un abogado de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, por haber obstaculizado la pesquisa.

Las denuncias fueron hechas ayer ante la fiscalía de turno de Campana por los fiscales de la Unidad Funcional de Investigaciones (UFI) descentralizada de Escobar, Andrea Palacios, Irene Molinari y Paula Gaggiotti

Los testigos denunciados "fueron mendaces sobre circunstancias vinculadas con la desaparición y la reaparición" de Gerez, según indicaron fuentes judiciales al matutino La Nación.

" La intención es que otro fiscal investigue, en una causa aparte, a las personas que habrían incurrido en esos delitos de acción pública", agregaron.

Los declarantes, según los fiscales, incurrieron en contradicciones entre ellos y en discrepancias con los datos que se deducen de las escuchas telefónicas y los estudios técnicos de georreferncia de los teléfonos celulares.

Los testigos habrían cometido el delito de "obstruir a la Justicia e inducir a los testigos a que presten falso testimonio o que no concurran a declarar", aunque aclaró que "esto no los incrimina en el delito central investigado, que es la privación ilegal de la libertad de Gerez".

Los fiscales también apuntaron contra un abogado de la Secretaría de Derechos Humanos provincial que habría sugerido a por lo menos uno de los testigos que no se presente a declarar y que adujera un problema de salud.