POLITICA

Denuncian al intendente de Río Gallegos por sobreprecios en licitaciones de obras

La denuncia contra Raúl Cantín la realizó el propio Tribunal de Cuentas de Santa Cruz. El rol de Máximo Kirchner, quien busca ser el próximo jefe comunal.

Con la Presidenta. El mandatario municipal es del riñón K.
| Cedoc Perfil

Desde Río Gallegos

El Tribunal de Cuentas de Santa Cruz denunció penalmente al intendente de Río Gallegos, el kirchnerista Raúl Cantín, por supuesta malversación de fondos públicos, como resultado de una auditoría que comenzó en mayo.

Según pudo saber PERFIL, entre los denunciados por el Tribunal de Cuentas se encuentran además el secretario de Hacienda, Luis Menéndez, el contador municipal, Rafael García, el tesorero, Fabián Kroger, y el secretario de Obras Públicas y Urbanismo, José Zavaley.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los delitos que se imputan al intendente y sus funcionarios se destacan irregularidades en los llamados a licitación, observaciones en el alquiler de maquinarias, sobreprecios, mal desempeño de la función pública y falta de documentación, entre otros.

La última actividad pública del intendente capitalino fue asistir a los anuncios realizados el jueves por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, que contaron con la presencia de Martín Báez. Allí, el hijo del empresario Lázaro Báez firmó como representante de Kank & Costilla la adjudicación de una obra de asfaltado de cien calles por alrededor de 216 millones de pesos, anunciado por la Presidenta en mayo de este año.

Cantín –pariente del empresario de la construcción– llegó a la intendencia en 2011, pero su gestión viene siendo duramente cuestionada. Los concejales, entre ellos los peronistas, ya le pidieron que rinda cuentas de su accionar en más de una oportunidad.  

La resolución del Tribunal de Cuentas señala: “Considerando que a priori las conductas desplegadas por funcionarios municipales así como terceros del Estado Municipal podrían encuadrar en malversación de fondos públicos, defraudación en grado de tentativa de negocios incompatibles con la función pública y abuso de autoridad, se realiza la denuncia penal en los términos de los artículos 166, 169 y concordantes del Código Procesal Penal, y el artículo 67 de la ley 500”.

Aunque el informe ya fue elevado a la Justicia ordinaria, el intendente tiene treinta días para presentar documentación en su propia defensa.

Con Cantín, son al menos cuatro los intendentes de Santa Cruz que están denunciados por diferentes motivos: los kirchneristas José Córdoba, de Caleta Olivia, Teodoro Camino, de Las Heras, y el peraltista Hugo Garay, de 28 de Noviembre. Esta última movida de la Justicia local podría interpretarse como parte de una jugada de Máximo Kirchner, que busca acorralar a Cantín para quedarse con el municipio en 2015. ¿Lo logrará?