POLITICA
INCOMPATIBILIDAD CON LA FUNCIN PBLICA

Denuncian al senador kirchnerista Urquía por modificar la ley de retenciones a favor de las cerealeras

Ricardo Monner Sans y Mario Cafiero lo acusan penalmente, luego de haberlo hecho con de Urquiza y Lousteau. Qué pasará hoy.

0415urquia468
| Cedoc

El senador justicialista y empresario cerealero cordobés Roberto Urquía ha sido denunciado por el ex diputado Mario Cafiero y el abogado Ricardo Monner Sans de intervenir en la modificación a la ley de retenciones, tras su aprobación por Diputados, para posibilitar con ello maniobras especulativas beneficiosas para el sector empresarial al que pertenece. La denuncia fue presentada la semana pasada, pero los denunciantes tienen previsto ampliarla hoy.

 

Urquía es senador oficialista y es uno de los directivos de la Aceitera General Deheza , una empresa que fabrica de agroalimentos y es una de las principales exportadoras de granos.

 

Cafiero y Monner Sans había presentado el 3 de abril último una denuncia penal contra el ministro de Economía, Martín Lousteau, y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, por supuestos "favores" a grandes exportadoras agrícolas dedicadas al "tráfico de granos". La causa quedó en manos del juez subrogante Marcelo Martínez Di Giorgi, con intervención del fiscal federal Jorge Di Lello.

 

El jueves 10 de abril, Cafiero y Monner Sans se presentaron ante la Justicia para ratificar la denuncia. En esta oportunidad, complementaron el planteo puntualizando la presunta responsabilidad de Urquía, que -para los denunciantes- "violó la Ley de Ética Pública (25.188) y el artículo 265 del Código Penal que penaliza las negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública".

 

Monner Sans y Cafiero le achacan al senador oficialista su intervención como único miembro informante en el debate llevado a cabo en el Senado Nacional con motivo de lo que iba a posteriormente convertirse en la ley 26.351.

 

El mismo Monner Sans explicó a Perfil.com que "la ley que habían aprobado los diputados, era muy estricta para evitar maniobras especulativas", pero que "por intervención de Urquía, que fue el único orador en el debate, el Senado modificó dos artículos de la normativa por unanimidad, a favor del planteo que realizó".

 

"Al cotejar los artículos, se ve con facilidad que permite que se hagan todos los cuentos del tío que se puedan hacer", graficó. Según adelantó el abogado, hoy ampliarán la denuncia.