POLITICA
El curioso programa PUREE

Denuncian aumentos de luz de hasta el 1000 por ciento

A contramano de los anuncios del ministro De Vido, el defensor del Pueblo Eduardo Mondino acumula quejas de usuarios que le llevan facturas con subas exorbitantes.

0113luz1468cedoc
| Cedoc

La Defensoría del Pueblo de la Nación reveló que recibió quejas de usuarios que denunciaron aumentos de hasta 1.000 por ciento en sus facturas de energía eléctrica. En ese marco, el defensor nacional, Eduardo Mondino, reclamó a la Secretaría de Energía de la Nación que "en forma inmediata suspenda la aplicación del Programa Racional del Uso de la Energía Eléctrica (PUREE) para aquellos usuarios residenciales que consuman 1.000 kwh o más con el objeto de otorgarle racionalidad al valor final de las facturas".

También pidió que "se arbitren las medidas necesarias para refacturar el concepto PUREE a aquellos usuarios residenciales que superaron ese consumo de kwh". "La Defensoría ha recibido múltiples quejas de usuarios del servicio eléctrico por el desmesurado incremento en sus facturas, cuyos vencimientos operaron en diciembre de 2008 y enero de 2009. Tal traslado de precios representó en algunos casos incrementos superiores al 400 % promedio ponderado, e inclusive algunos ejemplos con más del 700 % y del 1000 %", dijeron fuentes del organismo.

"Surge también de las quejas recibidas que el impacto de los incrementos afectó a hogares de menor poder adquisitivo, contrariamente a lo previsto por la Secretaría de Energía en la Resolución N° 1169/08", añadieron.

Mondino aseguró que "la disposición del aumento junto a la aplicación del PUREE más los impuestos nacionales, provinciales y municipales, torna el valor final de las facturas en una irracionalidad económica, que viola todo principio jurídico del derecho".
"Esto muestra a las claras la falta de capacidad técnica que tiene el Gobierno para tomar decisiones. Si se hubiera convocado a una audiencia pública se hubiera medido el impacto de la medida, pero como el Gobierno no está dispuesto a realizarlas, se cometen esta clase de atropellos", aseveró.

Fuente: DYN