POLITICA

Denuncian descontrol de gastos en Aerolíneas

Licitaciones irregulares, viajes "low cost", falta de control y contratos poco claros en la gestión que encabezaMariano Recalde.

1022marianorecalde468
| Cedoc

Aerolíneas Argentinas (AA) no da para respiros. Ahora la polémica surgió en torno a la falta de control en el gasto de la empresa reestatizada. Por estos días, uno de los mejores aviones de la compañía, un Airbus A 340-300, está siendo reparado en Brasil por un taller que estaba inhabilitado por la propia empresa estatal para arreglar ese modelo de aeronaves. A pesar de eso fue contratada de manera directa, sin hacer licitación pública.

Los arreglos se extendieron más de la cuenta, y los mecánicos brasileros que debían reparar el avión, lo terminaron rompiendo. El motor en cuestión está valuado en más de 5 millones de dólares. El avión es un Airbus A 340-300, identificado como LV-BIT y está parado en el hangar de la empresa TAPME en Río de Janeiro desde el 26 de noviembre, según informó Clarín.

La línea de bandera repara buena parte de sus aviones y sus motores en talleres del extranjero, operaciones en las que gastó más de 15 millones de dólares el año pasado. Durante 2009 la compañía arregló en Costa Rica nueve aviones MD-83 de Austral (por lo que se pagó más de US$ 600 mil por nave); envió cinco motores JT8D-219 a talleres de Nueva Zelanda y México (con un costo de 2 millones de dólares cada uno); mandó un Boeing 747-400 a Israel y otro Airbus A 340-300 a Alemania.

Los voceros de AA explicaron que esos arreglos se hacen en el extranjero cuando la capacidad técnica de los talleres nacionales están sobrepasada. Sin embargo, fuentes del sector de mantenimiento aseguraron todo lo contrario. Explicaron que no siempre es así, y consideraron la posible existencia de sobreprecios en estas operaciones.

Insólito. A más de un mes y medio de ser enviado a Brasil, el estado del LV-BIT es peor al que tenía cuando salió para allí. TAPME ni siquiera tenía las herramientas necesarias para repararlo, por lo debió pedírselas prestadas a la propia AA. Encima cuando comenzaron a observarlo rompieron uno de sus motores.

Los voceros de AA admitieron que el contrato con TAPME no se hizo por licitación sino que se concretó luego de hacer una compulsa de precios entre otras empresas, y que esa compañía fue la que ofreció pagar menos. Aerolíneas Argentinas paga más de 600 mil dólares por mes para alquilar el Airbus A 340-300 LV BIT. Hace casi sesenta días que no vuela a ningún lado.

Recalde en la mira. El presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, está en la mira de los gremios de la empresa. En octubre del año pasado, un vuelo charter partió rumbo a Montevideo para alentar a la selección de Diego Maradona. Nunca se supo cuanto pagaron por esos pasajes. Días atrás se conoció también que pagó el 10% del valor de un pasaje para viajar al Caribe.