POLITICA

Denuncian el robo de documentos de una de las causas contra Milani

Ocurrió en La Rioja en 2013 y contenían elementos clave contra el jefe del Ejército por el secuestro de un expreso político en 1977.

Investigado. El jefe del Ejército, en la mira por la dictadura.
| Cedoc

El sugestivo robo del automóvil de un funcionario judicial de La Rioja provocó la desaparición de documentación que supuestamente había en su interior sobre el rol del jefe del Ejército, César Milani, durante la última dictadura militar.

Todo se originó el 6 de diciembre de 2013, cuando Martín Apóstolo, secretario de la Fiscalía Federal de La Rioja, denunció el robo de su vehículo Ford Focus gris modelo 2012. En aquel entonces, el funcionario declaró que en el interior del vehículo había fotocopias del expediente judicial que investigaba al jefe del Ejército, César Milani, por su participación en el secuestro del ex preso político Alfredo Ramón Olivera, llevado a cabo en marzo de 1977.

Curiosamente, un año y medio después, el vehículo de Apóstolo apareció en el fondo de una casa particular de la ciudad de La Rioja y cubierto con una lona. “Se robaron la batería y la documentación que estaba referida al general Milani”, contaron a PERFIL fuentes policiales. El Ford Focus fue encontrado en la vivienda de avenida Rivadavia 1346 en el barrio Alta Rioja. “Sabemos que el vehículo estuvo alojado en otros domicilios”, explicaron a este medio las mismas fuentes.

Desde la Fiscalía Federal de La Rioja minimizaron la importancia del hecho. Y sobre esta extraña pérdida de documentación del general Milani dijeron que “eran fotocopias de los originales, nada de importancia”, aseguraron.

En diálogo con PERFIL, Ramón Alfredo Olivera, uno de los ex presos políticos que denunciaron a Milani en el Nunca más de la Rioja, explicó que el episodio “genera muchas sospechas y vamos a pedir una explicación formal de las autoridades para saber qué información se robaron” sobre Milani.
Olivera desconocía el robo de la documentación del automóvil y se enteró en estos días a través de los medios de comunicación riojanos.

El rol del jefe del Ejército durante la última dictadura militar es investigado en La Rioja luego de que se presentaron cuatro denuncias en su contra. La causa tiene juez pero insólitamente todavía no tiene fiscales designados y se encuentra paralizada.

Milani tiene otra causa por supuestos delitos de lesa humanidad en la Justicia de Tucumán. Allí, es investigado por la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo en junio de 1976, cuando realizaba el servicio militar obligatorio y estaba a las órdenes del entonces subteniente Milani.

El juez federal tucumano Daniel Bejas dictó la prisión preventiva a Esteban Sanguinetti, ex jefe de Milani, por el soldado desaparecido. En diciembre, el fiscal federal Carlos Britos pidió citar a indagatoria a Milani por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica del acta de deserción del soldado, realizada tras su desaparición. La defensa de Milani pidió su apartamiento de la investigación.