POLITICA

Denuncian "maniobra política" en las detenciones por el Sarmiento

Los dirigentes de la línea ferroviaria apuntaron contra Aníbal Fernández, luego del arresto del gremialista Sobrero. Harán paro y marcha. Qué dijo Lozano.

0930cortetrenesgdyn
| DYN

Dirigentes de partidos de izquierda y de ferroviarios de la línea Sarmiento denunciaron hoy que la detención del jefe sindical Rubén Sobrero respondía a "una maniobra pergeñada" desde el gobierno, especificamente acusaron al Ministerio de Justicia de la Nación.

Además, señalaron que Leonardo Portorreal, otro de los detenidos, "hace cinco años que no trabaja" en ferroviarios pero "ahora es docente". Los dirigentes realizaron una conferencia de prensa sobre las vías en Castelar, donde trabajadores de subterráneos, la línea 60 de colectivos, de la línea Mitre de TBA manifestaron su solidaridad con el grupo.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue abucheado e insultado por los manifestantes luego de que uno de los oradores lo calificara como "provocador" del gobierno. Además convocaron a otros gremios, estudiantes y partidos políticos a realizar el lunes una movilización "contra la judicialización de la protesta social". Así lo indicó esta tarde el delegado Edgardo Reynoso, aunque pidió a los dirigentes combinar el lugar y el horario de la protesta que pidió para el lunes. Asimismo, confirmó que la huelga de la Unión Ferroviaria continuará hasta las 0 de mañana, según consignó la agencia DYN.

Detención y protesta.
Los problemas en torno al ex Sarmiento comenzaron esta mañana cuando Sobrero fue detenido acusado por los ataques e incendios a vagones en las estaciones de Haedo, Ramos Mejía y Ciudadela en mayo pasado. El sindicalista, opositor al liderazgo de José Pedraza en la UF, está acusado de "asociación ilícita". El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj afirmó esta mañana que "son varios los detenidos" acusados de atacar e incendiar vagone.

Contra la criminalización. El candidato a diputado por el Frente Amplio Progresista (FAP), Claudio Lozano, se refirió a los hechos: “Cada vez resulta imprescindible avanzar en la reformulación integral del Poder Judicial. Democratizarlo para terminar con la impunidad es un imperativo para nuestra sociedad". Luego agregó que "hay que terminar con la criminalización de la protesta social y liberar al Pollo Sobrero.”