POLITICA
INVESTIGACIÓN

Denuncian que Aníbal Fernández gastó 19 millones con una tarjeta de la Federación de Hockey

Según un informe que recibió la Justicia, el ex jefe de Gabinete habría hecho esos gastos con un plástico corporativo de la institución de la cual fue presidente.

1017_anibal_fernandez_g
El exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández. | DyN

Por un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), la justicia investiga si el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, gastó 19 millones de pesos con una tarjeta de crédito corporativa de la Confederación Argentina de Hockey (CAH) sobre Césped, según publicó este martes el diario Clarín. 

En su última declaración jurada, el excandidato a gobernador de Buenos Aires afirmó tener $4.466.503 pesos pero las empresas con las que tendría vínculos hizo operaciones de compraventa de inmuebles, títulos públicos y vehículos por cifras mucho mayores. A su vez, cuando presidió la CAH habría realizado gastos con una tarjeta American Express, con consumos superiores a los 14.625.000 y anticipos de pagos por otros 4.900.000 pesos entre el 2013 y 2016.

En declaraciones a Clarín, el exfuncionario negó tener testaferros o empresas controladas por terceros y manifestó que con la tarjeta en cuestión "no" recuerda "haber gastado un centavo, a lo sumo algún pasaje aéreo y gastos de hotel para acompañar a las selecciones". También indicó que los informes de la UIF en su contra “son una locura y parte de la campaña”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el periodista Daniel Santoro precisó en su artículo que fuentes judiciales revelaron a Clarín que el informe de la UIF y otras pruebas indican cómo su actual pareja, Silvia Zavala, su ex esposa María del Carmen Barreiro, su hijo Facundo y ex funcionarios de sus equipos en el Gobierno habrían participado de supuestas maniobras de lavado de dinero. 

La causa se inició por una denuncia anónima cuando a Fernández le robaron un Audi y un fiscal comenzó a investigar si ese vehículo estaba incluido en su declaración patrimonial. La UIF encontró que la empresa Laveco le compró dos parcelas a Fernández valuadas en 100 mil dólares, algo que le pareció raro a la entidad. 

Otro de los puntos que marca el informe indica que la compañía Carlos Morel SRL tiene como socios a su exmujer y a Eduardo Gatti, exdirector de Administración de la secretaría General de la Presidencia cuando el exfuncionario estaba al frente. 

El organismo también encontró sospechosa la venta de un terreno en Pinamar valuado en 500 mil dólares que Zavala, su actual mujer, le vendió al empresario Fernando Torretta, quien sería dueño de una FM en Quilmes.