POLITICA
durante el viaje de la candidata a Espaa

Denuncian que Cristina discriminó a periodistas

Tras el fallo de la Corte contra el Estado por el reparto de pauta oficial, perfil.com accedió a una denuncia penal contra la candidata a presidente. "No permitió que ejercieran su profesión", sostiene el escrito.

0809cristina468
| Cedoc

Una dirigente de la Coalición Cívica (CC) que encabeza Elisa Carrió denunció judicialmente a la candidata a presidente del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner, por "discriminar premeditadamente" a periodistas argentinos durante su reciente gira por España.

La presentación abrió el expediente 13.497 y fue realizada ayer ante el juzgado en lo Criminal y Coreccional Federal Nº 8 a cargo del subrogante Marcelo Di Giorggi por la abogada y candidata a intendente de Almirante Brown por la CC, Marta Carraro.

En la denuncia, Carraro sostiene que "ha existido una clara discriminación por el carácter nacional (ser argentinos) de los periodistas que intentaban conseguir información para su país" en España.

La letrada también advirtió que durante la visita de la primera dama al viejo continente "no se permitió que ejercieran su profesión a un grupo de periodistas, o bien por el sólo hecho de ser argentinos, o bien por sus presuntas ideas políticas sobre el accionar del Gobierno".

A la esposa del presidente Néstor Kirchner, se la acusa de "violación de los deberes de funcionario público", pues si atendió a la prensa extrajera (CNN, diario español El País, entre otros,), también debería haberlo hecho con los enviados especiales de medios locales.

La denuncia, que también incluye como "partícipes necesarios del delito" al vocero presidencial, Miguel Núñez, devenido secretario personal de Cristina, y al embajador argentino en España, Carlos Bettini, está enfocada en un claro caso de discriminación que sufrió puntualmente el periodista radial y televisión Reinaldo Sietecase, acreditado para viajar a España.

En diálogo con perfil.com, Carraro explicó que presentó la acción judicial porque "se cansó de ver en la televisión y leer en los diarios los malos tratos hacia la prensa".

"Como no pasaba nada después de que mostraran la discriminación contra Sietecase, donde ningún fiscal actúo de oficio, y sumado a la reciente advertencia de la Corte Suprema al Gobierno por la libertad de prensa y la discriminación en la distribución de pauta oficial, me decidí", explicó la abogada.

"Lo charlé con amigos, y luego de un tiempo de reflexión, lo decidí con mi marido, que también es abogado, aunque él no firmó la denuncia".

En la entrevista con perfil.com, Carraro aseguró que "no consultó con nadie de la Coalición Cívica" si debía realizar la presentación, aunque reconoció que "después de hacerla, le mandó un mail a Patricia Bulrrich para avisarle".

"Me indignó bastante la actuación del gobierno en España, son hechos que se repiten acá con las conferencias de prensa", declaró, aunque remarcó que sus expectativas de que avance el proceso judicial son pocas.

"Nadie va ir preso, pero es importante que esta denuncia tenga difusión, para que repercuta como un llamado de atención a toda la sociedad: Ellos no quieran hablar y no permiten que se les pregunte", sentenció Carraro.

"Para ahorrale tiempo a la SIDE" -según se lee en la denuncia-, Carraro se ocupó de explicar cuáles fueron sus propios antecedentes políticos.

En el texto que entregó personalmente en el juzgado de Comodoro Py —al que perfil.com llamó pero no fue atendido—  y que también presentó a la directora del Instituto nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la ultrakirchnerista María José Libertino, asegura que fue concejal por la UCR de Adrogué en 1987, que luego militó en las filas del lopezmurphismo.

En la conversación con perfil.com se confesó "amiga" de Ricardo López Murphy, mostró cierto lamento por el fracaso de la alianza con la ex jefa del ARI. " Fui candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, pero ya hace más de un año y medio que me alejé de Recrear", señaló Carraro. Ahora "está ilusionada con la propuesta de otra candidata que no es la sucesora presidencial".

En el escrito también incluye una breve mención a su marido desede hace 28 años, secuestrado de su casa el 1 de marzo de 1977, conducido al centro de detención clandestino "El Vesubio", torturado y liberado.

Ante la posibilidad de ser criticada desde la Casa Rosada cuanda salga a la luz pública su denuncia, la abogada y candidata a intendente adelantó que está bien preparada: "Si no fuera militante política, no lo hubiera hecho", sentenció.