POLITICA
El rol del empresario Lewis

Denuncian que el viaje de Macri en helicóptero privado "es lo mismo que hizo Boudou"

El abogado Monner Sans, que hizo una presentación judicial contra el exvicepor volar en una empresa contratista, criticó al presidente.

Boudou y Macri utlizan helicópteros privados para campaña y descanso, respectivamente.
| Cedoc

El 17 de diciembre del 2011 el vicepresidente Amado Boudou utilizó el helicóptero de una constructora para ir a un acto en Necochea. Por aquel entonces, tras la nota de Perfil.com, el abogado Ricardo Monner Sans denunció al funcionario porque consideró que podía haber delito de dádiva (artículo 259 del Código Penal).

Ahora, luego de que Clarín difundiera la noticia de que el presidente Mauricio Macri utilizó la aeronave del empresario inglés Joe Lewis y se hospedó en su estancia de 12 mil hectáreas en Lago Escondido, el abogado no dudó: "Es lo mismo que cometió Boudou en Necochea".

En diálogo con este portal, Monner Sans recordó la presentación de 2011 y explicó que, en su opinión, Macri pudo haber cometido el mismo delito por el cual Norberto Oyarbide tiene procesado al exvice "salvo que haya pagado el vuelo y pueda demostrarlo".

"Los argentinos del poder son propensos a tropezar dos veces con la misma piedra", continuó el abogado, al tiempo que cuestionó a los asesores legales del mandatario: "Si tienen en la cabeza esto que nosotros vemos y sabemos, le hubieran dicho 'pare, no haga eso'".

Vínculos. En el libro Los Patrones de la Argentina K, los periodistas Esteban Rafele y Pablo Fernández Blanco desarrollan ampliamente el rol de Lewis y el argentino Marcelo Mindlin en el holding de este último, Pampa Energía, el más importante del país, con la distribuidora eléctrica Edenor como principal empresa.

"Dos fuentes que acompañaron de cerca al empresario durante los últimos años destacan el mismo nombre a la hora de nutrir de dólares a las aspiraciones comerciales de Mindlin: el del magnate británico Joe Lewis", escribieron los autores en 2013. "Lewis canaliza la parte sustancial de sus inversiones a través del grupo Tavistock, una organización internacional fundada por el magnate hace más de 35 años que, según explica, valora las relaciones de largo plazo. Su centro de operaciones está en el paraíso fiscal Bahamas, desde donde maneja los hilos de su participación en más de 200 empresas en 15 países", agregan.

Aunque Mindlind siempre negó el contacto, en el libro subrayan que "el propio grupo de Lewis reconoce tener inversiones en Pampa Energía y en Transener. Más aún: en su página web se puede ver una foto de la salida de Pampa a cotizar en la bolsa de Nueva York".

Este mediodía, a través de la red social Twitter, ambos ofrecieron más información al respecto. Blanco señaló que "es uno de los dueños secretos de Edenor y Pampa Energía a través de un fondo" y Rafele agregó: "El fondo de Lewis que invierte en Pampa Energía se llama Tavistock y tiene sede en Bahamas".

¿Dádivas? Al cierre de la conversación telefónica con Monner Sans, este portal le preguntó si no podría haber un interés judicial al respecto. El letrado señaló que "algún fiscal de oficio debe tomar la información para investigar esto, porque Macri dijo que lucharía contra la corrupción aún cuando se trate de gente suya, entiendo que se involucra".

(*) De la redacción de Perfil.com. En Twitter, @rindart.