POLITICA
Justicia Federal

Denuncian que Vialidad Nacional favoreció a la empresa constructora Iecsa

La titular del sindicato del área realizó una presentación y Ercolini la citó para que ratifique la denuncia. Apunta contra Javier Iguacel y otros ex funcionarios.

Iguacel Macri Dietrich
Javier Iguacel, Mauricio Macri y Guillermo Dietrich. | Noticias Argentinas

La secretaria general del sindicato de Vialidad Nacional, Graciela Aleña, presentó esta semana una fuerte denuncia contra el ex titular de Vialidad, y fugaz ministro de Energía, Javier Iguacel y otros funcionarios. Los acusó de favorecer de manera indebida a la firma IECSA, la empresa constructora que fue propiedad de la familia Macri, luego de su primo Angelo Calcaterra y que hoy está en manos de Marcelo  Mindlin.

El expediente, sorteado la semana pasada, quedó en manos del juez federal Julián Ercolini y el fiscal Jorge Di Lello. El magistrado ya citó para el próximo 5 de febrero a Aleña, quien confirmó a este medio que ratificará su presentación. La denuncia apunta a los contratos para la construcción de la Autovía Pilar-Pergamino (Ruta Nacional 8°), una obra emblemática de la gestión Cambiemos ya que su conclusión fue la primer promesa, hecha en el primer acto de Mauricio Macri como presidente.

El primo de Macri, Ángelo Calcaterra, vendió Iecsa al dueño de Edenor

La denuncia cuestiona los procesos de ajuste de contrato realizados bajo la gestión de Iguacel en la licitación del "Tramo II B" correspondiente al arroyo de Giles y el puente sobre Arroyo Gómez, que fue en 2013 -esto es bajo la gestión kirchnerista y la propiedad de Calcaterra- a Iecsa, firma que adoptó tras la compra de Mindlin el nombre "Sacde SA". El contrato se firmó en 2015 y la obra debía estar finalizada en junio de 2017, con un prespuesto de $ 315 millones y fue adjudicada a la oferta de Iecsa, que incluía un descuento del 15.4%, por 285 millones de pesos.

La titular del gremio de Vialidad denunció irregularidades en el acuerdo para ajustar los nuevo precios de la obra, una vez que Cambiemos y el ingeniero Iguacel asumieron el control de la cartera. Según señala la presentación realizada por Aleña, sólo tres de los nueve tramos de la obra lograron aprobar modificaciones en el contrato: el Tramo I B, ejecutado por Chediack SA tuvo un ajuste del 45%; el Tramo III, a cargo de Vialmani SA, logró un incremento del presupuesto del 45%; mientras que Iecsa/Sacde obtuvo para el Tramo II B un ajuste del 120%.

Calcaterra confesó que el dinero se entregó por orden suya

"La modificación formal de este último contrato se instrumentó mediante el dictado de la Resolución 781/17 dictada en abril de 2018, es decir 29 meses después del cambio de gestión", precisan en el escrito. Para la dirigente gremial de Vialidad, los cambios sustanciales que se hicieron en este proyecto, a partir de las decisiones de la dirección de Vialidad, entonces a cargo de Iguacel y dependiente del Ministerio de Transporte que dirige Guillermo Dietrich, "requerían un nuevo proceso de licitación, algo que no ocurrió, e implica un quiebre de los principios de legalidad, igualdad y libre concurrencia en perjuicio de los intereses de la administración pública". Además de Iguacel, la denuncia apunta contra el ex director de Obras, Juan Manuel Campana, el ingeniero de Vialidad Guillermo Heinke y el titular de Sacde, Marcelo Mindlin, entre otros.

"Por una extensión de camino menor, ahora se debe ejecutar una obra técnicamente distinta a la licitada, permitiéndole de esta manera la integración de nuevos ítems de obra a precios muy superiores a los originalmente pactados, convirtiendo un 120% más caro el contrato", indica la denuncia.