POLITICA
"Destrozos"

Denuncian robos y vandalismo en las escuelas tras las tomas

El rector de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini informó de roturas, pintadas y faltante de equipos técnicos.

0926_escuela_carlos_pellegrini_g
Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini | DYN

El rector de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, Leandro Rodríguez, denunció que durante las tomas de los alumnos secundarios en rechazo a la reforma educativa se registraron "destrozos" y "robos" en ese colegio. Ante esta situación, la ministra de Educación, Soledad Acuña, anticipó que se aplicarán "sanciones correspondientes" a los responsables.

A través de un comunicado, el rector Rodríguez informó que las clases en la escuela se reanudarán esta tarde, luego de que los alumnos decidieran ayer levantar la medida de fuerza, y advirtió sobre hechos de vandalismo en el edificio y la desaparición de aparatos técnicos. "Además de muchas roturas y pintadas se registró el faltante de una computadora, un monitor lcd, teclado y mouse, cámara filmadora Kodak ZX1 y llaves de armarios", entre otras cosas, puntualizó. 

En esa línea, indicó que este martes se hará una "nueva revisión" en el edificio ubicado en Marcelo T. de Alvear 1851, para elaborar un informe completo sobre la situación, ya que aquel relevamiento se realizó el día 22, durante un cuarto intermedio de la toma, otorgado para el curso de ingreso.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, manifestó por su parte anoche, en declaraciones al canal Todo Noticias, que desde la cartera se aplicarán las "sanciones correspondientes" para quienes realicen actos vandálicos en los establecimientos. Asimismo, pidió a los directivos de las escuelas que "saquen fotos" para mostrar cómo quedaron las instalaciones luego de las tomas. 

"Hay dirigentes que usaron la escuela como un terreno de militancia. Hay políticos que buscaron algún voto con las tomas, porque esto no hubiera llegado a esta situación en un año no electoral", enfatizó la funcionaria porteña. En este sentido, Acuña celebró el levantamiento de las medidas de fuerza en algunas escuelas y se refirió a la polémica sobre las prácticas profesionalizantes en el último año de secundaria y negó que tengan que ver con "prácticas laborales": "Proponemos prácticas educativas, no pasantías. Los alumnos no van a reemplazar a un trabajador, sino que la reforma está orientada a que se puedan formar en otros ámbitos".