POLITICA

Denunció Echegaray "lavado de dinero" del banco HSBC

El titular de la AFIP advirtió además de "maniobras de evasión fiscal" por parte de la entidad bancaria.

El titular de la AFIP denunció duramente a la entidad bancaria.
| Télam

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, afirmó hoy se investiga al banco HSBC por presuntas acciones fraudulentas por un monto de "392 millones de pesos analizados" en un plazo de seis meses.

En conferencia de prensa, Echegaray indicó que dichas "maniobras" fueron detectadas en enero tras diversos allanamientos, que llevaron a la AFIP a realizar denuncias por lavado de dinero y evasión de impuestos, entre los que se cuenta Ganancias.

Detalló: "El Banco HSBC le brindaba a empresas involucradas en maniobras de facturas apócrifas —usuarias y emisoras— un servicio consistente en efectuar depósitos de sus “cobranzas”, producto de las facturas de operaciones inexistentes, en una cuenta asociada a una Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) genérica, exenta del Impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias y cuyos movimientos eran ocultados deliberadamente a la AFIP".

En igual sentido –agrega- la AFIP ha detectado operaciones irregulares con el objetivo de fugar divisas del país por parte de la Sociedad de Bolsa del interior “Epsilon” que para llevar adelante operaciones de “contado con liquidación” han utilizado “firmas fantasmas” o “sociedades pantallas”, sin contenido económico real, y que sólo fueron creadas para ser utilizadas como vehículo de salida de dinero del país de manera irregular.

La AFIP –dice-, en el marco de inspecciones integrales de la situación fiscal de contribuyentes, "ha detectado y denunciado violaciones a las normas de lavado de dinero e incumplimientos al régimen penal cambiario".