POLITICA
pedido de detencion a pablo moyano

Desafiantes, los Moyano apuntaron al Gobierno

20180529+1351_politica_CP12 Agencia NA
Camioneros. Un fiscal reclamó detener a Pablo por presuntos vínculos con la barra de Independiente. | cedoc perfil

Pablo y Hugo Moyano salieron ayer desafiantes a responder al pedido de detención contra el vicepresidente de Independiente y adjunto de Camioneros. La medida, que fue dada a conocer por el abogado de los Moyano, Daniel Llermanos, aún debe ser ratificada por el juez a cargo del caso que investiga relaciones con barras y una presunta asociación ilícita.
“Sería un orgullo ir en cana con un gobierno gorila. Espero que no hagan el show de detenerme en Ezeiza”, dijo desde Singapur Pablo Moyano, donde participa de un congreso de la Federación Internacional del Transporte. También aclaró, en declaraciones a Radio Uno, que estará de vuelta en el país “el miércoles o el jueves”. Según indicaron desde su entorno, tiene previsto llegar un día antes de la marcha que organiza el Frente Sindical por el Modelo Nacional, que lideran los Moyano junto a Ricardo Pignanelli (Smata) y Sergio Palazzo (Bancarios).
Su padre Hugo vinculó la medida judicial impulsada por el fiscal Sebastián Scalera con los problemas que enfrenta el oficialismo. “Este gobierno no sabe gobernar, nos están llevando a un desastre total, entonces hacen esto de Pablo para tapar todo”, evaluó. En particular, relacionó la noticia con el frustrado aumento retroactivo del gas: “Como le ha salido mal ponen este tipo de excusa para distraer la atención de la gente, que realmente la está pasando mal”.
Desde el Gobierno, el encargado de contestarles a los sindicalistas fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio: “Claramente todavía hay quienes no entienden que somos todos iguales ante la ley, que somos independientes, que la Justicia es independiente y que no hay un Poder Ejecutivo, como en el pasado, que le da órdenes a la Justicia según su conveniencia”
En tanto, de diversos sectores llegaron expresiones de solidaridad con los Moyano. La conducción de la CGT, a la que Pablo renunció, emitió un comunicado donde señaló que la familia “viene sufriendo” una “persecución” con “denuncias judiciales infundadas de trámite exprés”. Desde la central con la que están enfrentados los Moyano se reclamó “al Gobierno nacional que se abstenga de seguir atacando a las organizaciones sindicales por el solo pecado de defender dignamente los derechos de sus trabajadores”.
El socio de los Moyano en el Frente Sindical Sergio Palazzo expresó su “solidaridad con Pablo, su familia y todos los compañeros camioneros ante tan infame persecución política”.

Causa. Más allá de las expresiones de repudio, el abogado de los Moyano cree que la medida no va a prosperar. Tanto el letrado como Hugo Moyano apuntaron a fuertes presiones al fiscal Scalera y pusieron en duda su independencia. Llermanos se mostró confiado a la hora de anticipar una decisión negativa del juez Luis Carzoglio, quien está a cargo de la investigación que se inició por una declaración del barra de Independiente Bebote Alvarez.
El caso se inició en el juzgado de Lomas de Zamora, a cargo de Gabriel Vitale, quien se declaró hace dos meses incompetente y el expediente pasó al despacho de Carzoglio, quien deberá decidir la próxima semana si acepta o no el pedido de detención.n