POLITICA
Escándalo en el Senado

Desafuero de CFK | El PRO le respondió a Pichetto: "Ya empezaron los chisporroteos"

Laura Machado es vicepresidenta de la comisión que definirá buena parte del futuro de la expresidenta. La estrategia de Cambiemos.

laura-rodriguez-machado-sendora-03212018
Senadora Laura Machado | radionacional.com.ar

La primera reunión de Asuntos Constitucionales que se encarga del pedido de desafuero sobre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner terminó en escándalo. El acuerdo de palabra entre el Justicialismo y Cambiemos para este primer encuentro era, según dijo el senador Miguel Ángel Pichetto, solo nombrar a las autoridades. Dalmacio Mera (PJ Catamarca) quedó como presidente y Laura Machado (PRO Córdoba) como vice.

Sin embargo, el planteo del oficialismo que pidió que en la próxima reunión -en 15 días- se incorpore la solicitud judicial, hicieron que Pichetto explotara de bronca y tildara de "estupidez" por no cumplir las reglas. En ese sentido, tras una reunión que demostró que el desafuero de Cristina será una de las cuestiones más tensas a tratar en el Senado, Machado habló con PERFIL y analizó lo sucedido:

Perfil.com: - ¿Qué pasó hoy?

Machado:
- Se designaron las autoridades. Quedó reservado el cargo de secretario de la comisión para la próxima reunión, lo que me sorprendió. Es cierto que la mayoria de las comisiones solo designaron autoridades y horarios de reunión como primera medida. Hoy Cambiemos solicitó que cuanto antes se le dé ingreso y que se incorpore a la comisión el desafuero. Esto fue así porque hay que decidir, a nuestro criterio, como va a seguir el trámite. Si bien la ley es clara con un plazo que se habría extinguido, la comisión debe decidir como seguir. Se pidió que se apure esa definición (el pedido de desafuero ingresó el 7 de diciembre). Eso generó que Marcelo Fuentes (FPV), en representación de la expresidenta haga un análisis político de la situación que tiene que ver con la percepción de que de alguna manera esto es una herramienta política.

- En ese cruce comenzó el enojo de Pichetto.

- Entiendo que el debate no estaba previsto, pero permite medir la temperatura que va a tener esta comisión. En una reunión más administrativa ya empezaron los chisporroteos, Mera decidió que la comisión va a emitir un documento y ahí se informará si corresponde o no dentro de estos 60 días que haya despacho en comisión. O si se venció y entra sin más debate al recinto.

- ¿Esas son las alternativas?

- Exacto. Que pase por comisión o directamente al despacho y se vote el desafuero o no de Cristina. Políticamente no es lo mismo para el peronismo ir con un despacho donde ya hay fundamentaciones que entrar sin previa al recinto y dar la percepción de debate abierto. Nosotros vamos a esperar el informe técnico. Saldría la próxima reunión de la comisión que será en 15 días.

- ¿Cuál es su opinión de lo que planteó Pichetto?

- Es delicado el tema y a todos los componentes de los distintos bloques les genera situación conectadas con otras cuestiones como puede ser los limites de los desafueros, cuestiones internas de los propios partidos. Es una expresidenta, no es sencillo.

- ¿Cree que hay que desaforarla?

- Nosotros avanzaremos en un trabajo técnico. Cuando Cambiemos defina será cuando haya certeza técnica y jurídica.

- ¿Todavía no la tienen?

- Estamos trabajando en eso. Estamos trabajando en el seno de la comisión.

- No entiendo.

- Vamos a promover acciones para que se llegue al final para que la Justicia actué.

- ¿No hay una definición sobre el tema?

- Si, la tenemos.

- ¿Y cuál es?

- Iremos fundamentando en cada paso nuestro voto. La decisión final es que la Justicia pueda actuar.

- Es decir votar por el desafuero.

-....Y si, siempre que corresponda jurídicamente